sábado, 15 de octubre de 2011

Servicio de “delivery” representa el 80 por ciento de las ventas en colmados


El auge de los servicios de entrega a domicilio (delivery) ha traído como resultado que ya estos representan el 80% de las ventas total de los colmados del país.

República Dominicana ha sido el país donde esta modalidad de negocios ha tenido mayor auge y desarrollo, en respuesta de los colmados a la competencia de las grandes cadenas de supermercados, afirma Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

Resaltó Rosario que la implementación del servicio a domicilio ha aumentado los empleos en los comercios al detalle.

Según sondeos de Fenacerd, el Gran Santo Domingo tiene 15 mil colmados, con un promedio de 3.6 personas por negocio, que trabajan en el servicio de entrega a domicilio.

Destacó que la cantidad de servicios promedio que se realizan vía “delivery” son alrededor de 250, con un valor de promedio de 70 pesos por entrega.

Enfatizó que en los últimos seis años se ha incrementado el uso de los servicios de “delivery”.

Expresó que los servicios de “delivery” se utiliza en un 70% en los colmados y el 30% en las empresas dedicadas a comida, farmacias, entre otras.

Según Rosario el costo de los productos que son vendidos para entregarse a domicilio apenas tienen un aumento en su precio de un 4% y en algunos casos son vendidos al mismo precio que en el establecimiento.

Esta modalidad de envíos a domicilios se ha extendido a otras provincias grandes como San Cristóbal, Santiago, San Pedro, La Romana, La Vega, San Francisco der Macorís y Puerto Plata.

“Los extranjeros cuando están en el país y ven el desarrollo de los servicios de “delivery” se asombran y lo han visto como un modelo para estudiar, aunque en otros países también se está implementando”, dijo.

Mientras Manuel Ortiz, vicepresidente de la Fenacerd, consideró que los servicios de “delivery” han permitido aumentar los clientes y ampliar los volúmenes de ventas.

Uso de tecnología. La tecnología también es un elemento que se está incluyendo en el comercio al detalle. Según Rosario, en muchos colmados de algunos sectores se utilizan Blackberry y le dan a sus clientes la opción de realizar pedidos vía la mensajería instantánea comúnmente conocida como “BB pin”.

También al incrementarse la cantidad de servicios que reciben los colmados para entrega a domicilio, estos utilizan varias líneas telefónicas.

Propuesta. El presidente de Fenacerd propuso al Gobierno facilidades para la importación de 100 mil unidades de motocicletas para modernizar la plataforma de los colmados y dar un servicio más eficiente.

Rosario dijo que la mayoría de las motocicletas que se utilizan son destartaladas y que consumen mucho combustible. Expresó que además para adquirirlas se deben permitir financiamientos a través de Banreservas y Promipyme. Explicó que para la importación se podría determinar un impuesto único.

Zoom
Foro Empresarial
Fenacerd celebrará este domingo 16 de octubre el Primer Foro Empresarial sobre la implementación del Delivery. Rosario explicó que la actividad será transmitida en vivo por la emisora Hits 92 a partir de las 12:00 del mediodía desde la explanada del edificio que aloja las oficinas de la Fenacerd y Hits 92, en la Plaza Intercaribe, de la avenida Lope de Vega esquina Rafael Augusto Sánchez, en Naco. Anunció que en el Foro Empresarial habrá rifas de artículos y electrodomésticos, además de la participación artística.