miércoles, 6 de julio de 2011

Transportistas de combustibles denuncian intento monopolizar al sector


El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines  (Sactpa)  denunció supuestas maniobras  de un grupo de inversionistas extranjeros para monopolizar el negocio de los combustibles en el país, en detrimento de las empresas locales involucradas en esa área.   
  
El secretario general de la organización, Clemente Morillo Uribe, llamó a las autoridades a impedir que se materialice esa pretensión del Grupo Sol, adquiriente de la Shell Company, que ahora busca comprar  las acciones de la  compañía Chevrón, representante de Texaco Company.

 El dirigente sindical sostuvo que esa compra es realmente preocupante para el sector transportista de combustibles y debe serlo para los demás sectores involucrados en el negocio, porque el ¨Grupo Sol se apoderaría prácticamente de todo el manejo de los derivados del petróleo en la República Dominicana.
   
Morillo Uribe  advirtió que ese grupo podría poner al país y al Gobierno de rodilla,  en una situación dada,  con la monopolización del manejo y comercialización de los combustibles, lo que sería altamente peligroso para el país.  

 Hizo un llamado al presidente Leonel Fernández y al vicepresidente Rafael Alburquerque, quien es conocer de las normas laborales, ante cualquier situación respeto al caso. 

“Nos oponemos profundamente a que Chevrón pase a manos del Grupo Sol, porque con eso  establecería un monopolio muy grande  y pondría al país y Gobierno de rodilla, quienes harían lo que la empresa  quiera. Ya es suficiente con lo que tiene el Grupo Sol, que no quiera acaparar tanto”, señaló.

 Indicó que  tras comprar a la Shell, el Grupo  Sol  exige a los que transportan el combustible el 50 por ciento de los volúmenes,   sumando  el 75%,  y en el caso de que compre a Texaco también  podría  exigirles a los contratistas que le venda las unidades de transportes.
  
Recordó el conflicto con la Chevrón y los transportistas de petróleo hace  algunos años, “lo que fue un  golpe muy duro para nosotros, ya que teníamos algunas conquistas muy buenas que se perdieron cuando alrededor de 50 conductores quedaron en la calle y cinco desaparecieron”.  Y no estamos en disposición de aceptar otro golpe, advirtió.
“De manera, que  los empresarios y trabajadores locales del negocio de combustibles van poco a poco desapareciendo, y con el monopolio que pretende establecer el Grupo Sol,  desaparecerán por completo”, dijo el secretario general del Sactpa.

Advirtió que la Constitución de la República establecer claramente que los monopolios  se pueden establecer para favorecer al Gobierno, al Estado, y en este caso solo favorecería al Grupo Sol.

  “En este caso de que el Grupo Sol adquiera a la Chevrón el manejo y comercialización de los combustibles estarían prácticamente en manos de una sola empresa. Y esa es una situación peligrosa que las autoridades deben tener en cuenta”, apuntó  Morillo Uribe.
 
Sostuvo que en el país hay muchas empresas  y sectores transportistas con  solvencia económica y moral que pueden asumir la compra de las acciones de Chevrón y a los que el Gobierno debe darles todas las facilidades para esa operación.

“Estamos en total desacuerdo en que se ponga todo el manejo de los combustibles en manos de una sola empresa,  y estaremos de frente para evitar el monopolio de los combustibles”, señaló
 
Indicó que el comité ejecutivo del sindicado va a analizar la situación y los pasos que dará, sea paralización, movilizaciones y otros tipos de protestas lo vamos a hacer, porque no estamos dispuestos a seguir perdiendo las conquistas adquiridas con esas empresas como en ocasiones anteriores”.

Advirtió que esa organización sindical no se quedará de brazos cruzados ante los intentos del Grupo Sol  de comprar, además de la ¨Shell, a Texaco, para monopolizar el negocio de los combustibles en el país.





 Si es necesario realizar huelgas y otros tipos de movimientos de protestas lo haremos para defender nuestros derechos. Vamos a hacer lo que  haya que hacer”, dijo  tras recordar  que en el conflicto que con la Chevrón las autoridades de ese momento nos dieron la espalda”.
 “Las autoridades que entiendan  que ni tan bien están  las cosas en este país, que lo echemos otro  ingrediente más a este tipo de situación, Nosotros actuamos con serenidad y ecuanimidad, pero reiteramos estamos dispuestos a utilizar cualquier método de lucha para evitar la monopolización de los combustibles”, advirtió.