domingo, 3 de julio de 2011

Reorganizarán tránsito con avenidas de una vía




Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
Un estudio dispuesto por el cabildo del Distrito, el Ministerio de Obras Públicas y la Amet determinó como imprescindible establecer flujos de tránsito en una sola dirección por  importantes avenidas incluyendo el denominado  Polígono Central.
La reorganización vial se extendería desde la avenida Máximo Gómez hasta la Núñez de Cáceres.
Los técnicos que trabajaron en el estudio consideran que  los taponamientos se reducirían un 50% alternando la dirección del tránsito en vías sucesivas  o “pares viables”.  El ingeniero Miguel Martínez, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Distrito Nacional, dijo que el plan de reoganización incluiría a las avenidas Tiradentes y Lope de Vega, y probablemente la Abraham Lincoln y la Winston Churchill. El proyecto estaría listo para  comenzar en este mes.
Importantes avenidas del Polígono Central de Santo Domingo serían declaradas de una sola vía, con el objetivo de disminuir los taponamientos  que se producen a toda hora en la ciudad.
Así está sugerido en un proyecto que elabora el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y otros organismos del Estado. 
El ingeniero Miguel Martínez, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, explicó que de acuerdo al proyecto todas avenidas, desde la Máximo Gómez hasta la José Núñez de Cáceres y de la 27 de Febrero hasta la Kennedy, serían cambiadas.
El funcionario municipal explicó que las autoridades ya están convencidas de que con la formación de “pares viables” los taponamientos se disminuirían en alrededor de un 50%.
Informó que ya se han hecho los estudios en importantes avenidas como la Tiradentes, Lope de Vega, aunque hay sugerencias para que se haga lo mismo con la Abraham Lincoln y la Winston Churchill. 
“Estamos trabajando, porque lo que queremos es disminuir los tapones al menos en un 50 por ciento”, sostuvo Martínez, quien fue director de Tránsito de Obras Públicas.
El especialista en tránsito espera tener listo el proyecto en el presente mes para de inmediato someterlo al Concejo de Regidores para su aprobación.
De ser aprobado el proyecto las avenidas mencionadas serían de una sola vía.  Por ejemplo si la Tiradentes va en sentido norte-sur, de la Kennedy  hacia la 27 de Febrero, la Lope de Vega iría sur-norte, desde la 27 de Febrero hacia la Kennedy.
La clave
1. Pares viales
El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tienen listo el proyecto para declarar de una vía avenidas importantes como la Tiradentes, Lope de Vega y otras del llamado Polígono Central de la Capital con la finalidad de disminuir los taponamientos en al menos un 50%. Si la Tiradentes sube, la Lope de Vega baja, de acuerdo al proyecto.