miércoles, 16 de marzo de 2011

Escasean comida y agua entre refugiados Japón

FUKUSHIMA, Japón. AP. Días después del doble desastre, un terremoto de magnitud 9 y un maremoto que barrió innumerables pueblos del litoral nororiental del Japón, millones de personas sobreviven con escasa comida y agua, sin calefacción bajo gélidas temperaturas, en medio de una crisis nuclear sin precedente. Miles perdieron sus viviendas y el número de muertos y desaparecidos supera los 11.000.

Actualmente, unas 450.000 personas viven en albergues temporales, en muchos casos durmiendo en el suelo de gimnasios escolares.

Las autoridades informaron el miércoles que la cifra oficial de muertes a raíz de la tragedia llegaba a los 3.676. Más de 11.000 personas han muerto o han desaparecido, y muchos funcionarios creen que el balance de muertos superaría las 10.000 personas.

Entretanto unas 434.000 perdieron sus viviendas y ahora viven en albergues.

En un inusual mensaje a la nación, el emperador Akihito expresó sus condolencias a las víctimas de su país devastado por un terremoto y un maremoto, y exhortó a los japoneses a que no desmayen.

``Es importante que cada uno de nosotros comparta los días aciagos que se nos presentan'', destacó Akihito, de 77 años, una figura profundamente respetada en todo el país. ``Rezo para que todos nos cuidemos mutuamente y superemos esta tragedia'', agregó.

Asimismo expresó su preocupación por la crisis en la planta nuclear dañada por los desastres que han provocado una fuga radiactiva. ``Con la ayuda de todos los involucrados espero que las cosas no empeoren'', agregó.

Un apunte

Chávez aplaza plan nuclear

CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez lamentó el martes la tragedia del Japón y anunció, tras ver la crisis que sufre el país asiático en una planta nuclear, que los incipientes plantes de desarrollar energía atómica en Venezuela quedarán congelados indefinidamente.