viernes, 18 de marzo de 2011

Terremoto de Japon provocaria escasez de vehiculos en Republica Dominicana


  Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
El terremoto y el tsunami que recientemente afectaron Japón podrían provocar una reducción de la oferta vehicular en República Dominicana dentro de aproximadamente uno o dos meses. Sin embargo, esta disminución de la cantidad de vehículos no tendría repercusión alguna sobre los precios y tampoco afectaría la importación de los usados.
La información la proveyó ayer Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), y Alexander Genao, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu).
A pesar de que estos desastres naturales paralizaron las operaciones de importantes fábricas de piezas del país asiático, los efectos directos no se sentirán en suelo dominicano, sino hasta unos meses. Esto se debe a que los importadores de vehículos reciben la dotación requerida para períodos relativamente largos, según explicó Fernández. Es por esta razón que la mayoría de los concesionarios no tendría problemas inmediatos para suplir la demanda de sus clientes.
“Hay que entender la naturaleza del sector para ver la forma en que podría afectar la situación de Japón. Lo primero es que los importadores tienen, normalmente, dos o tres meses de inventarios en sus almacenes. Otro factor es que ya había pedidos en camino desde Japón que no han llegado al país. A cortísimo plazo no hay ningún efecto”, precisó Fenández.
Sin embargo, Fernández aclaró que, una vez se agoten todas las reservas de vehículos y de repuestos, se sentirá de forma notable la situación internacional. El presidente de Acofave, no obstante, afirmó que existe un elemento favorable para los importadores y los consumidores nacionales, ya que que no todas las unidades de marcas japonesas provienen del país asiático, pues muchas son traídas de Estado Unidos, México y Argentina, donde se realizan tareas de ensamblaje.
Precios
El costo de los vehículos no sufrirá variaciones. A juicio de Enrique Fernández, no se debe producir un aumento de los precios, debido a que se trata de una escasez que, reiteró, pronto sería corregida, debido a que muchos de los vehículos japoneses provienen de múltiples países.
De su lado, el presidente de Asocivu expresó que la situación adversa por la que atraviesa Japón no tendría efectos negativos para la importación de vehículos usados, debido a que la entrada de vehículos con el volante a la derecha se encuentra prohibida.