jueves, 17 de marzo de 2011

Aristide quiere regresar a Haiti antes del domingo proximo, dia que se celebrara la segunda vuelta electoral del hermano pais











JOHANNESBURGO (Reuters) - El exiliado ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide quiere regresar a su país antes de las elecciones del domingo pese a la oposición de Estados Unidos, dijo el jueves su abogado.
Estados Unidos ha instado a Aristide -exiliado en Sudáfrica desde que fue derrocado en 2004- a retrasar su regreso a Haití hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El partido de izquierda del ex mandatario fue excluido de la votación.
El abogado de Aristide, Ira Kurzban, dijo que no había sido fijada la fecha de la partida del ex presidente haitiano desde Sudáfrica, pero que podría ser antes del balotaje.
"Esperamos que esto sea antes de las elecciones en Haití, pero todavía no se si será hoy, mañana o en los siguientes días", dijo Kurzban Reuters.
Una fuente del Gobierno de Sudáfrica dijo que Estados Unidos estaba presionando a Pretoria para retrasar la salida de Aristide.
Estados Unidos y otros donantes occidentales, que han prometido miles de millones de dólares para la reconstrucción de Haití después de un terremoto de 2010, temen que el regreso de Aristide al país caribeño pueda ser perjudicial.
Aristide consideraba arrendar un avión debido a la presión de Estados Unidos para que las compañías aéreas no lo acepten, dijo la fuente.
Collins Chabane, un ministro de la presidencia sudafricana, dijo a periodistas el jueves que su país no podía evitar el regreso de Aristide a Haití y que el asunto estaba siendo tratado por la vía diplomática.