jueves, 24 de noviembre de 2011

Deterioro Autopista Joaquín Balaguer representa peligro

A pesar de los cuantiosos beneficios que el Gobierno obtiene por los altos costos de los combustibles, no parece ser suficiente para la reparación de autopista y carretera que como la doctor Joaquín Balaguer, presenta un progresivo deterioro y abandono que pone en peligro la vida de quienes transitan por esa importante vía.

Se trata de la autopista Duarte en el tramo comprendido entre Santiago y Navarrete, donde en gran mayoría presenta deterioro del asfalto, lo que obliga a chóferes y conductores salirse de un carril a otro, pudiedo provocar un accidente en cualquier momento.

En el lateral derecho en dirección de sur a norte, desde el puente seco, la maleza y la tierra que traen las aguas cuando llueve, han eliminado una parte del carril derecho, haciendo más estrecho el espacio, lo que afecta el rápido desplazamiento de vehículos.

En ese mismo lugar, el pavimento presenta deterioro lo que se extiende hasta la entrada de Villa González, donde los transportista se ven obligados a realizar especie de ziczac, para evitar caer en los hoyos.

Pero este tramo también de la autopista más importante de la región del Cibao, por donde tienen acceso los residentes en las cuatro provincias de la Línea Noroeste y Puerto Plata, las barandillas, colocadas en la división de los carriles de subir y bajar, han desaparecido.

Esto pone en peligro también a las personas porque si un vehículo pierden el control, se cruza con facilidad al otro, porque no hay nada que los detenga, caso que ya ha ocurrido provocando accidentes con resultados fatales.

Debido a la gran cantidad de vehículos que diariamente se desplazan por allí, las autoridades a través del Ministerio de Obras Públicas, deberían disponer de mayor atención garantizando un mantenimiento permanente a esta importante autopista.

Resulta que con los altos precios que desde hace un tiempo mantienen los precios de los derivados del petróleo, el Estado recibe mayores beneficios, pudiendo dedicar parte de esos recursos al mantenimiento de las vías.

Este tramo de la Autopista Duarte, comprendido desde la rotonda del ensanche Libertad de Santiago y la entrada al municipio de Villa Bisonó (Navarrete), fue designado con el nombre del doctor Joaquín Balaguer, en el cuatrenio gubernamental del presidente Hipólito Mejía (2000-2004), en honor a los aportes del extinto jefe de Estado.
 
Por: Félix Parra