miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ciudadanos en Estados Unidos tendrán que reportar cuentas en Republica Dominicana

A los bancos del país que no cumplan le retendrían el 30% de ingresos que reciban de EU
Los bancos que operan en la República Dominicana que no informen al Gobierno de los Estados Unidos sobre las cuentas que tengan de ciudadanos americanos, corren el riesgo de que cuando entre en vigencia la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, les sea retenido el 30 por ciento de los recursos que, por diferentes fuentes, reciben de instituciones financieras estadounidenses.


La retención aplicaría tanto para los fondos de los clientes del Banco, como fondos de mismo banco o de sus inversiones en los Estados Unidos.

La señalada ley entraría en vigencia en aproximadamente un año.

La advertencia la hizo ayer Benjamin C. Van Vort, Senior Manager de la Firma internacional Deloitte, al participar en un seminario realizado con el objetivo de dar a conocer a representantes de las instituciones financieras del país el alcance de la señalada ley y sus implicaciones.

Van Vort explicó que la identificación de los clientes estadounidenses por parte de los bancos que operan en el país “supone un análisis muy fuerte, como posiblemente no lo habían hecho antes”.

“Estamos aquí para explicar la Ley, y para ofrecer los servicios que podamos, para ayudarles a completar esa preparación”, agregó.
A Van Vort le sorprendió que muchos de los participantes en el seminario están escuchando hablar de esta ley por primera vez.

Consideró que el primer paso que deben dar los bancos es “crear un equipo humano de confianza y luego identificar el impacto en los diferentes renglones, como las remesas”.

“Si una institución no firma este acuerdo de divulgar quienes son los tenedores de cuentas americanos, todos los ingresos que reciba de fuentes de riquezas de los Estados Unidos. estarán sujetos a una retención del 30%”, reiteró.

Dijo que aunque él sabe que en ninguna parte del mundo a la gente le cae bien que Estados Unidos imponga requisitos en otro país, reveló en la mayoría de los países donde han ido a explicar la ley, un 100% terminan firmando el acuerdo, aunque en principio se quejen”.

Al preguntársele sobre las leyes dominicanas que protegen el secreto bancario, el experto respondió que existe la opción en la que los bancos dominicanos que no quieran firmar el reporte de sus clientes americanos, o sea revelar las cuentas, pueden optar por permitir a los Estados Unidos hacer la fiscalización de las cuentas desde allá.

“Estamos recorriendo el mundo para hablar con los clientes de instituciones financieras sobre esta importe ley que ha salido ahora en los Estados Unidos, y la ley intenta descubrir a los norteamericanos que tengan dinero en el exterior que no estén declarados para efecto de renta en los Estados Unidos”, comentó.


Obligación fiscal

Los estadounidenses están en la obligación de pagar impuestos sobre todos sus ingresos mundiales, sean ganados en Estados Unidos o en otro país. Se cree que hay muchos americanos que tienen dinero en el exterior ya sea en cuentas bancarias, cuentas de bolsas, pólizas de seguro, de inversión y hasta de pensiones. Entonces han intentado dar unos incentivos a las entidades financieras en el exterior, al reportar a estos americanos en el Tesoro de los Estados Unidos.