sábado, 10 de septiembre de 2011

Tribunal acoge amparo a favor de Nuria y falla contra Euclides Gutiérrez Félix





SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cuarta Sala Civil del Distrito Nacional acogió este viernes el Recurso de Amparo interpuesto por la periodista Nuria Piera, y por un grupo de colegas que la apoyan, contra el Superintendente de Seguros y dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix.

El fallo fue emitido por la jueza Maritza Capellán Araújo, y dispone que quede prohibido a Euclides Gutiérrez Félix hacer intimaciones al programa de Nuria Piera y a cualquier otro programa.
“Ordena al cese de toda amenaza contenida en el acto número 780, del 22 de agosto del 2011 instrumentado por el Ministerial Pedro j. Chevalier, no señalada en los desistimientos contenidos en los actos numero 5993/2011, 914 y 917”, explica la sentencia.

El recurso fue interpuesto porque Gutiérrez Félix había hecho un recurso de intimación contra Piera, para que no prosiguiera investigando sus hechos como servidor público. El funcionario también envió un acto de intimación contra las empresas que se anuncian en el programa de Nuria Piera, aunque posteriormente lo retiró a petición del Partido de la Liberación Dominicana, al cual pertenece el funcionario.

Luego del concluido el juicio Nuria Piera expresó a través de su cuenta de Twittter: "Hoy es un gran día para los medios de comunicación. ¡Primó la justicia! ¡Gracias a mis abogados! ¡Que Dios llene de bendiciones a la jueza!"
El abogado Luis Miguel Rivas proclamó que la sentencia constituye un triunfo del sistema democrático porque reconoce y protege derechos fundamentales, además de la libertad de expresión.
El abogado Luis Miguel Rivas proclamó que la sentencia constituye un triunfo del sistema democrático porque reconoce y protege derechos fundamentales, además de la libertad de expresión
“No solamente en el caso de Nuria sino en el futuro él debe abstenerse contra cualquier ciudadano, ese es un gran triunfo lo que acaba de pasar”, indicó Rivas.
Los periodistas que intervinieron voluntariamente con un recurso de amparo contra Euclides Gutiérrez Félix, son Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Fernando Hasbún, Altagracia Salazar, Huchi Lora, Patricia Solano, Diana Lora, Fausto Rosario Adames, Alicia Ortega, Yolanda Martínez, Pablo McKinney, Alex Jiménez.

“En cuanto a la intervención voluntaria, ordena a Euclides Gutiérrez Félix, abstenerse de realizar actuaciones de la misma naturaleza contra anunciantes de cualquier periodista, programa o medio de comunicación, con la finalidad de preservar la libertad de expresión y de información de todos los habitantes de la República Dominicana”, explica el ordinal sexto de la sentencia.

Además, intervinieron voluntariamente Jean Michel Cariot, Amelia Deschamps, Julio César de la Rosa, Evelin Díaz, Alex Jiménez, Teo Veras, Jesús Nova, Trajano Vidal Potentini, Víctor Castillo, Ana Selman, Ana Mitila Lora, Ramón Colombo, Roberto Cavada y Yadira Morel.

El fallo también incluye el pago de un astreinte de 10 mil pesos diarios, por cada día que el funcionario deje de cumplir la sentencia. Esta multa será efectiva a partir del quinto día de la notificación de la sentencia una vez motivada.

El abogado del funcionario, Raúl Reyes Vásquez, dijo que respeta la decisión del tribunal, pero no especificó si recurrirán en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Este es el segundo caso en que un funcionario del gobierno del PLD fracasa en su intento de intimación contra periodistas y sus anunciantes. El primer caso fue en 2010, cuando el de Héctor Rodríguez Pimentel, entonces director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), intentó un proceso similar contra la periodista Alicia Ortega. El funcionario no pudo lograr sus propósitos.