martes, 24 de mayo de 2011

En Santiago Productores de huevos informan cierre 68 granjas por crisis afecta sector

La Asociación  Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), denunció ayer la dramática y prolongada situación de crisis que afecta a ese sector del país que ha provocado el cierre de 68 granjas y las pérdidas ascendentes a 100 millones de pesos mensualmente, a causa de las importaciones indiscriminadas autorizadas por las autoridades de Agricultura.

“ La grave crisis que hoy golpea al subsector productor de huevos de la Republica Dominicana que ha provocado ya el cierre de 68 granjas en la zona del cibao, es una crisis que habíamos advertido y que se venía incubando desde hacía mucho tiempo”, recordó.

Asimismo, el ingeniero Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, dijo que las autoridades del sector no quisieron poner atención a las denuncias que hacían y siguieron entregando  permisos de importación de una manera indiscriminada en perjuicio de los productores nacionales.

 Advirtió que en caso de que las autoridades no presten la debida atención, a la grave crisis que ocurre en la producción de huevos en el país, y se sigan cerrando instalaciones avícolas, en los próximos meses podría producirse un desabastecimiento  total de este importante alimento en todo el territorio nacional.

 Adelanto que este problema tendría un impacto negativo en la economía y afectaría especialmente a los sectores populares y a la clase trabajadora.

En ese sentido, criticó la falta de planificación del ministerio de agricultura, el incremento de los costos de producción generada por el aumento de los precios en el mercado internacional de la materia prima (maíz, soya, grasa, entre otros), los altos costos de la energía eléctrica, combustible y el transporte.

El ingeniero Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, expuso que actualmente existen alrededor de 300 mediano y pequeños productores de huevos, los cuales producen mas de 5 millones y medio de unidades diarias del producto, a un costo de 3.20 la unidad, mientras que el precio de venta promedio del huevo en lo que del presente año ha sido de 2.65, lo que  le genera una perdida de 55 centavos en cada unidad de huevo.

 Informó que el huevo es la principal fuente de proteínas, vitaminas y minerales más económica que tiene la población humilde y de escasos recursos económicos del país, por lo que llamó la intervención urgente de las autoridades del ministerio de agricultura, a fin de evitar que se produzca una quiebra masiva del sector productor de huevo de la Republica Dominicana,  y lo cual generaría mas hambre, miseria y pobreza en la población dominicana.