viernes, 27 de mayo de 2011

Congelan combustibles nuevamente

El Ministerio de Industria y  Comercio, pese a las variaciones ocurridas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, anuncio este viernes que  decidió  mantener sin alteración la semana que viene los precios internos de los combustibles, congelándolos en sus niveles actuales.
De acuerdo con lo divulgado por la dirección de comunicaciones de Industria y  Comercio, en la semana del 28 de mayo al 4 de junio  el precio de la gasolina premium  sigue en  220.10 pesos; el de la gasolina regular en  206.90 pesos; el gasoil regular en 186.60 y el gasoil premium a 192.30 pesos.
El precio del avtur  se queda en  157.02 pesos; el kerosene a  180.50 pesos y el fuel oil en 130.09 pesos por galón. El precio del gas licuado de petróleo permanecerá en 99.85 pesos el galón.
La decisión de Industria y Comercio reafirma el planteamiento externado a principios de esta semana por el ministro Manuel García Arévalo, de que el organismo de acuerdo al interés del Gobierno, podía en su momento no transferir a los consumidores las variaciones en los precios.
Dijo que no había ningún misterio en la fijación  de los mismos, ya que se tomaba en consideración el precio  de paridad de importación, los impuestos y los márgenes a  quienes intervienen en los canales de comercialización.
Este viernes la tendencia alcista de los precios se mantuvo, ya que el petróleo abrió en clara alza el viernes en Nueva York, con el barril de referencia ganando 92 centavos a 101,15 dólares, apoyado por la debilidad de la moneda estadounidense.
El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio abrió  con un ascenso del 0,93 % (0,93 dólares) y a las 13.02 GMT se negociaba a 101,16 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el  barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE)  y cotizaba a 115,20 dólares a las 07.12 horas GMT, 0,15 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
En Singapur, los  precios  estaban en alza  en las operaciones electrónicas asiáticas, debido a una baja del dólar frente al euro. el  crudo de Texas para entrega en julio ganaba 29 centavos a 100,52 dólares.