viernes, 27 de mayo de 2011

Colegios privados notifican aumento tarifas para el año 2012

Los colegios privados del país empezaron este jueves a notificar a los padres de sus alumnos  aumentos en las tarifas mensuales de hasta un 25 por ciento luego de que patronos y trabajadores llegaran a un acuerdo para incrementar el salario mínimo en un 17 por ciento.
 El Colegio ABC, en Villa Mella, notificó a sus alumnos que a partir del próximo año escolar la tarifa aumentará de RD$1,600 a RD$2,000 mensuales.
El Instituto San Juan Bautista de la Salle, en el sector capitalino de Bella Vista, notificó a los padres que el próximo año escolar cobrará tarifas entre RD$2,800 y RS$4,000, pero que las mimas podrían aumentar.
 “Estas cuotas podrán ser modificadas en caso de que ocurriera un aumento general de salarios dispuesto por el Estado”, explica la notificación enviada a los padres, el 25 de este mes.
La licenciada Rosa Ariza de Valera, de Federación Nacional de Centros Educativos Privados, manifestó que “auguramos  un año escolar económicamente difícil”.
Dijo que los costos por concepto de Impuesto sobre la Renta, combustibles, energía eléctrica y seguridad privada han aumentado significativamente y merman las finanzas de los centros educativos privados.
Aseguró que el incremento del salario a los profesores y el personal administrativo de los planteles privados incrementará las dificultades económicas de esos centros.
Manifestó que la FENACEP se reunirá en asamblea la próxima semana para determinar qué medidas tomará para enfrentar la situación.
“No tenemos la intención de cargar más a los padres,  pero las demandas oficiales están estrangulando nuestros presupuestos”, afirmó Ariza de Valera, directora del colegio Siglo XX1.
Indicó que la mayoría de los miembros de FENACEP están cerrando con pérdidas sus operaciones en el presente año escolar.
En entrevista telefónica, aseguró que algunos han anunciado que no abrirán sus puertas el próximo período de docencia, porque no soportan los altos niveles en los costos de operaciones.
Ariza de Valera afirmó que ese sector está gestionando una reunión con la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, para llevarle sus inquietudes y ver “qué tipo de trato va a tener la educación privada”.