sábado, 18 de febrero de 2012

En Santiago Patrimonio Cultural somete a justicia empresarios por tumbar casas coloniales

El director de patrimonio Cultural en Santiago, Fausto Ortiz, reveló ayer que ha sometido a cinco personas entre ellos empresarios por desmantelar casas coloniales en el casco urbano y que algunos han sido condenados con medidas de coerción.


La mayoría de estructuras físicas afectadas en esta ciudad han sido para dar paso a parqueos públicos y privados. Pero el director de patrimonio Cultural, sostuvo que hace tiempo que eso no ocurre y que están al pendiente.

Dijo el funcionario que esa dependencia no otorga permisos para tumbar casas consideradas de valor para la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Ortiz, no ofreció los nombres, pero dijo que el propietario de Plaza Denni, tuvo que respetar las condiciones de preservación de este tipo de inmueble.

Sostuvo que no todas las casas coloniales pueden preservarse, porque sostuvo que tienen que tener un valor cultural para el patrimonio.

“Además es mucho el trabajo para nosotros y no contamos con muchos recursos, pero tratamos de hacer el trabajo”, sostuvo Fausto Ortiz.

Declaró que la destrucción de este tipo de viviendas hace tiempo que no se ve en la ciudad, lo que es parte de los esfuerzos que realizan para detener la práctica.

En cuanto a la Plaza del Mercado Modelo, construida por la alcaldía, denominada el Sombrerero, dijo que es una excelente obra, porque ayudará a organizar el casco urbano.

Sin embargo, lamentó que el alcalde Gilberto Serulle no utilizó los procedimientos correspondientes para desarrollar la labor en conjunto con Patrimonio Cultural.