lunes, 8 de agosto de 2011

El proyecto "Santiago Trabaja" ha facilitado empleos a mil personas



SANTIAGO. El Proyecto Piloto de Trabajos Temporales "Santiago Trabaja", auspiciado por el Banco Mundial, ha logrado contratar a unos 1,000 trabajadores desempleados que trabajan en 24 subproyectos en esta provincia.

La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), busca mejorar las condiciones de empleos y los ingresos de la población más vulnerable, a través de la capacitación.

La nueva directora regional del Infotep, Arisleida Tineo, dijo que con la iniciativa, también se respalda de forma transitoria a las familias afectadas por el desempleo, trabajando en subproyectos de interés social.

Los municipios y los distritos municipales que están ejecutando los subproyectos en esta fase son Santiago de los Caballeros, Villa Bisonó (Navarrete), Tamboril, Hato del Yaque y San Francisco de Jacagua.

Cada beneficiario recibe una transferencia monetaria de RD$3,600 al mes, durante los cuatro meses de ejecución de cada subproyecto, además de las previsiones sociales consignadas en la ley como seguro de salud, de riesgos labores y otros.

Los beneficiarios contratados trabajan en actividades como saneamiento de ríos, arroyos y cañadas; campaña de prevención del cólera, dengue y leptospirosis; reconstrucción de muros de contención, reforestación y atención a ancianos desvalidos, entre otras.

Se han lanzado dos convocatorias y se prepara la tercera convocatoria para este mes donde se asignarán 1,500 nuevos puestos de trabajo para seis municipios de la provincia Santiago.

El proyecto en la primera etapa favorecerá a unas 4 mil personas pobres de esta provincia cibaeña, que actualmente se encuentran desempleadas.

Fondos del Banco Mundial

Para la ejecución del plan se utilizan parte de los US$4 millones que aportó el Banco Mundial al programa Juventud y Empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo. El Banco dio la anuencia para usar los recursos en el proyecto piloto, creado con el propósito de ser replicado en otras provincias, en base a la realidad ocupacional y las necesidades de infraestructura y medioambientales. Además, está dirigido a ampliar el conocimiento de los beneficiarios, la experiencia laboral y mejorar condiciones de las comunidades.