lunes, 18 de abril de 2011

Desempleo y delincuencia desespera a residentes de Villa González

 
Escrito por: WELLINGTON DIAZ (w.diaz@hoy.com.do)
Villa González, Santiago.- La falta de empleo, drogadicción y el descuidado de las autoridades gubernamentales ocasionan un estado desesperación en la población de este municipio que hace años no percibe un desarrollo continuo para este pueblo, otrora principal productor de tabaco del país.
Los residentes en Villa González denuncian que los actos delincuenciales se han incrementado y que existe un descontrol social como consecuencia de la situación y crisis económica que, según dicen, ocurre en todo el país.
El párroco de la iglesia Santiago Apóstol, Emilio Acevedo, explica que el principal mal que está afectando este municipio es la falta de orden, provocado por la masificación y uso de las drogas y las bebidas alcohólicas.
“Las autoridades deben hacer un plan donde, no sólo se ataque esos males de la sociedad, sino que las personas, especialmente los jóvenes, tengan opciones, cambiarles los vicios por actividades como el deporte y carrereas técnicas”, dijo Acevedo.
El religioso se quedó de que muchos jóvenes tienen que viajar a Santiago para poder estudiar más allá del bachillerado, pero que la mayoría no tiene recursos y queda sin hacer nada, lo cual incentiva la vagancia e inclinación al vicio.
Los ciudadanos coinciden en que el desempleo influye enormemente en la proliferación de los actos delincuenciales.
Dicen que manufacturación de tabaco hace tiempo dejó de ser la principal actividad económica, ya que en la actualidad hay mucha gente sin trabajo, fruto de los resultados negativos de cosechas y además el cierre de algunas empresas de zona francas.
“La persona que se levanta, deja a sus hijos llorando, sale a buscar trabajo y no encuentra, cómo regresa a su casa. Tan sólo le queda entrar al mundo de la delincuencia para tratar de mantener a su familia”, expresó el ciudadano Benedicto Domínguez.
Villa González era uno de los principales productores de tabaco, pero, según el micro empresario Víctor Hernández, lo que queda es un ventorrillo, porque los productores no tienen suficiente capacidad económica para hacer buenas cosechas.
“Cuando Villa González era un productor tradicional de tabaco se movía el campo y la tabacalera. La manufactura de cigarros llegó a tener más de 50 empresas. Pasamos del campo a la agroindustria y de ahí al negocio internacional.
Los habitantes de este municipio denunciaron que el gobierno ha descuidado el sector agrícola.
Al desempleo y la delincuencia se le suman los problemas de servicios como agua y luz, que están en precarias situaciones.
El párroco Acevedo informó que muchas comunidades no tienen agua potable y que sólo reciben unas cuantas horas de energía.
“Villa González ha crecido horizontalmente, pero le falta un crecimiento vertical y también los servicios básicos, porque para el tamaño de este pueblo, tiene los servicios muy limitados”, dijo el cura.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal