El Gobierno inauguró ayer la esperada Autopista Eléctrica del Cibao. Se trata de una red de transmisión de 345 mil voltios, con una longitud de 130 kilómetros, entre Santo Domingo y Santiago, soportada en 325 torres de alta resistencia y dos subestaciones. Tiene un costo de 124 millones de euros.
SANTIAGO. La empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD) inauguró ayer la Autopista Eléctrica construida con una inversión de 124 millones de euros.
Al acto, celebrado en la comunidad de El Naranjo, asistió el presidente Leonel Fernández Reina.
La Autopista Eléctrica es una red de transmisión de 345 mil voltios, con una longitud de 130 kilómetros, entre Santo Domingo y Santiago, soportada en 325 torres de alta resistencia y dos subestaciones. Enlazará toda la zona del Cibao con el resto del país.
Las palabras de gracias por parte de la comunidad de Santiago estuvo a cargo de Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), quien aseguró que con la obra la esperanza vuelve a florecer en el país.
“Estamos esperanzados en que el servicio eléctrico mejorará en calidad y cantidad”, sostuvo.
Seguido de Trueba, se dirigió a los presentes Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien recalcó que la obra es más que una autopista, “es el metro del sector eléctrico, desde el cual la energía se distribuirá a todos los puntos de esta bella y próspera región”.
Indicó que la Autopista Eléctrica también es una autopista de telecomunicaciones, en la que 130 kilómetros de líneas de transmisión traen consigo la autopista digital. “Estas líneas poseen en su hilo de guarda un cable que permitirá a compañías de telecomunicaciones rentar el uso de esas fibras para proveer servicios de telefonía”, dijo Celso Marranzini,
Al pronunciar el discurso central del acto, el ingeniero Julián Santana Araujo, director de la ETD, expresó que esta es una obra de gran significación histórica, ya que se podrá transportar toda la energía disponible en los centros de generación hacia los de distribución, con lo que se eliminarán los desniveles del voltaje de todo el Valle del Cibao.
El funcionario comentó que la obra que ayer entregó el Gobierno contribuirá, además, a elevar el voltaje en un 30 por ciento en toda esta zona, y también evitará la pérdida de energía. “La Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago es un gigante paso de avance hacia la solución del problema de la transmisión de energía en alta potencia en la República Dominicana”.
En el acto, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio bendijo el proyecto de transmisión eléctrica, dando gracias a Dios por que esta “representa una noticia positiva entre tantas negativas que se producen a diario”.
Zoom
Estrategias CDEE
Marranzini dijo que este año la empresa tiene como objetivo reducir las pérdidas entre un 5 y 8% y subir las cobranzas a un 95%, esperando para el 2012 aumentar las recaudaciones. Dijo que la mejoría de la situación financiera va a mano con el restablecimiento de 24 horas de servicio.