Tras el Gobierno otorgarle a la Corporación Portuaria del Atlántico el manejo, mediante concesión, del puerto de Manzanillo, esa terminal ha sido militarizada, situación que impide el libre desenvolvimiento comercial. La denuncia la hicieron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Bananos Montecristeños y de la Asociación Nacional de Productores de Banano, quienes explicaron que los nuevos operadores de la estación marítima impiden hasta el paso de los productores bananeros.
MANZANILLO. MONTECRISTI. Tras el Gobierno otorgarle a la Corporación Portuaria del Atlántico el manejo, mediante concesión, del puerto de Manzanillo, esa terminal ha sido totalmente militarizada, situación que impide el libre desenvolvimiento comercial.
La denuncia la hicieron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Bananos Montecristeños (Asexbam) y de la Asociación Nacional de Productores de Banano, quienes explicaron que los nuevos operadores de la estación marítima impiden hasta el paso de los productores bananeros.
Ramón Faña, presidente de Asexbam, explicó que los productores bananeros están opuestos a la concesión del muelle, porque es una burla para ese sector que, dicho sea de paso, fue dejado fuera del proceso de privatización.
Explicó que aunque desconocen los objetivos que se trazaron con la Corporación Portuaria del Atlántico, constituida por empresarios de Santiago, quieren que se le respete como usuarios del puerto.
Indicó que el sector lo que quiere es que se respete y se protejan sus derechos, los cuales se han ganado a través de 50 años en la producción de guineos y plátanos exportándolos de manera digna.
“Si nosotros somos los que generamos empleos y hemos trabajado por más de 50 años en la producción de guineos y plátanos, porque no se nos toma en cuenta y hay que regalarle el puerto a un grupo de empresarios que tienen a la provincia de Santiago y ahora quieren robarnos los que solo le pertenece a la Línea Noroeste”, dijo Faña.
Las consecuencias. Para los productores la privatización del puerto pone en riesgo la principal actividad económica en la región, por lo que alrededor de 30 mil empleados serán afectadas.
Igualmente 1,800 pequeños productores de la reforma agraria, ahora no tendrán por donde sacar unas 175 mil cajas de guineos que exportan semanalmente hacia Europa.
Carlos Alberto Mena y Ramón Almonte presidente y vicepresidente del Sindicato de Obreros Portuarios de Manzanillo, expresaron que no se oponen a la privatización del muelle, si no que se le tome en cuenta debido a que tienen más de 50 años laborando de manera ininterrumpida en ese puerto.
Expresaron además que son una fuerza laboral importante integrada por 400 obreros activos, 100 pensionados, además de los cientos de trabajos indirectos que se producen de la actividad del puerto, constituyendo la principal fuente de la economía de esta zona.
“Nosotros somos el sostén de centenares de familias en esta región y no vamos a permitir que se atente contra nuestros ingresos, de lo contrario realizaremos jornadas de protestas porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados a morirnos de hambre”, sostuvo Carlos Mena, presidente de la entidad.
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Las operaciones
Por el muelle de Manzanillo salen semanalmente más de 400 mil cajas de bananos, que son cerca de 21 mil contenedores anuales.
El conflicto
La Corporación Portuaria del Atlántico no ha evaluado la importancia que tiene el sector bananero, dijo Faña, representante del sector.