El Presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que viajará hoy sábado a La Habana, Cuba, para someterse a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece. El mandatario dijo que está tramitando una solicitud de autorización al Congreso para justificar su ausencia.
CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez anunció ayer que solicitará a la Asamblea Nacional una “autorización legislativa” para viajar a La Habana y seguir su tratamiento por el cáncer.
Chávez, de 56 años, dijo que pidió al presidente del congreso, diputado oficialista Fernando Soto Rojas, su intermediación para que la instancia legislativa le dé “autorización” para ausentarse del país y viajar el sábado a Cuba para realizarse un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. El mandatario indicó, al final de un encuentro con el gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, que en breve enviará la petición al congreso para que le den de inmediato el permiso para viajar a la isla caribeña. Chávez agradeció el apoyo dado por los venezolanos durante su convalecencia, y dijo que el “amor desbordado” del pueblo lo ha ayudado a acuñar la convicción de que es “necesario es vivir, y necesario es vencer. Viviremos, venceremos”. El mandatario fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una “pelota de béisbol”. Chávez fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.
Más temprano, Chávez afirmó que está batallando para “vencer la enfermedad” y comentó que “hay gente contenta porque creen que yo me estoy muriendo, me voy a morir pronto, pero esos malos deseos son parte de ese odio; pero eso lo barre como un tsunami de amor las bendiciones, oraciones de un pueblo, de millones”. Desde su regreso al país el 4 de julio, Chávez ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. También difunde algunos mensajes en Twitter. Temprano en la jornada, desde Sao Paola se había informado sobre la posibilidad que el gobernante venezolano fuera tratado en el hospital brasileño Sirio-Libanés.
Zoom
Con Humala
Chávez y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se reunieron ayer en Caracas para estrechar lazos de “hermandad” y consolidar “un mismo futuro”, según declararon ambos líderes. “Creo con viva esperanza que esta amistad que vamos cultivando, que esta hermandad que estamos consolidando, justamente nos lleva hacia lo que usted ha dicho- un mismo futuro”, dijo Humala en el palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido por Chávez con honores de jefe de Estado. Chávez le recordó a Humala que su llegada coincidía con la celebración del Bicentenario de la independencia de Venezuela.