Un muerto, varios arrestados e intensos partullajes policíacos-militares generaron tensión anoche previo a la huelga convocada por el Foro Social Alternativo y un conjunto de organizaciones sindicales, choferiles, populares, religiosas y sociales, en demanda del alto costo de la vida.
El muerto es Jualián Frías Placencia, de 42 años, a quien la Policía Nacional dio muerte durante un enfrentamiento en la ciudad de Bonao. De inmediato, sectores populares de Bonao, repudiaron la muerte a manos de agentes de Frías Placencia. Al respecto el Foro Social Alternativo ratificó el llamado a huelga para este lunes a partir de las 6.00 de la mañana, afirmando que “la violencia en el paro dependerá de la actitud que adopten los cuerpos armados” y denunció que desde el Gobierno se desató una campaña de desorientación por las redes sociales.
En tanto las dotaciones policiales fueron reforzadas en San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Bonao y otros pueblos con mayor tradición de confrontaciones, donde se fue notorio el patrullaje policial. Las Fuerzas Armadas dispusieron el acuartelamiento de sus miembros como plan preventivo y la Policía Nacional intensificó sus patrullajes.
En tanto que muchas personas aprovecharon el momento para abastecerse de alimentos. Se pensaba que ayer todo terminaría en calma, pero enntrada la noche se reportó la muerte de Frías en Bonao y un ambiente de relativa calma y tensión dominaba el escenario pre huelgario.
Los organizadores reiteraron además, una serie de actividades que serán desarrolladas en distintos puntos del país, incluyendo, marchas, caceroleos, misas y otras manifestaciones religiosas y culturales.
En tanto que diversos sectores de la sociedad dominicanas continuaron manifestándose en torno a la huelga.
El paro es en reclamo de un aumento salarial de un 30 por ciento para los empleados públicos, incluidos policías y militares, la rebaja de la tarifa eléctrica y la modificación a la ley de hidrocarburos, entre otras reivindicaciones.
Expresan manifestaciones a favor y en contra de la protesta popular
Diversos sectores de la oposición respaldaron y justificaron la huelga, mientras que el Gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistió en su rechazo.
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó Haza, consideró que el gobierno ha propiciado la huelga al abandonar a la ciudadanía ante la inseguridad y aprobar nuevos impuestos sin aplicar austeridad en el gasto de los fondos públicos.
En tanto que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía respaldo los planteamientos de los organizadores de la protesta señalando que el gobierno ha llevado el país a la desesperación.
Mientras que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el llamado a huelga y reiteró la vocación al dialogo del Presidente Leonel Fernández.
Líderes religiosos de Santiago y el país se manifestaron confiando en que la huelga se desarrolle en forma pacífica y ordenada, de que no hayan personas que se infiltren para crear problemas que degeneren en hechos de violencia y muerte.
En sentido se pronunciaron monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago y monseñor Agrípino Núñez Collado.