SD. El ex ministro de la Juventud, Manuel Cespo, afirmó ayer a DL que a la salida de su gestión en el 2008 dejó en funcionamiento la hoy inactiva primera etapa del internet inalámbrico (Wi-Fi) público gratuito en la zona metropolitana, pero que correspondía a la actual administración de Franklin Rodríguez continuar su expansión.
Asimismo, señaló que los RD$70 millones invertidos abarcaron no solamente ese proyecto, sino a los demás componentes del programa juvenil de reducción de la brecha digital, que incluyó la compra de 3 mil computadoras y pago de becas, resultando sólo la inversión de más de RD$2 millones en el acápite del internet público.
Consultado por DL, Crespo recordó que se buscaba expandir el servicio Wi-Fi para beneficiar especialmente a la masa estudiantil, tanto en las universidades como en los espacios abiertos a los que concurre. Explicó que el problema de no acceso a la señal, llamada "Secretaría Juventud", recibida por computadoras y teléfonos inteligentes, se debe a un problema de seguimiento técnico y de administración del sistema. "El piloto comenzó ahí, la idea era que lo asumieran el Ayuntamiento e Indotel, pero no se asumió y se quedó en esa parte", dijo Crespo, y agregó que a su salida dejó instalado el banco de servidores que soportaba el Wi-Fi.
Ayer, la actual administración del Ministerio de la Juventud se limitó a afirmar que tratará el tema cuando el actual titular tenga datos precisos de un nuevo proyecto que prevé desarrollar, del que no se dieron detalles.
Antenas
La primera etapa del proyecto de internet público gratis se inauguró el 6 de julio de 2006. Contemplaba una segunda para Santiago. El ex titular del Ministerio de la Juventud (2004-2008) puntualizó que se instalaron antenas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Zona Colonial, la biblioteca Pedro Mir de la UASD, la Plaza España, frente a la Catedral, en el Conde peatonal, encima del edificio de la piscina olímpica del Centro Olímpico y del Museo de Arte Moderno. Esta última daría señal a las universidades Unibe y Apec.