El desempleo juvenil en el país alcanza el 29 por ciento, la deserción escolar en los liceos y centros de educación media es de 50% y cerca de 700 mil jóvenes no trabajan ni estudian, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo.
El desempleo juvenil en el país alcanza el 29 por ciento, mientras que la deserción escolar en los liceos y centros de educación media es de 50% y cerca de 700 mil jóvenes ni trabajan ni estudian según estimaciones del Ministerio de Trabajo.
El dato salió a relucir durante el lanzamiento de la campaña mundial que organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Población.
En el acto participaron Valerie Julliand, representante de las Naciones Unidas y del PNUD; Sonia Vásquez, representante de la UNFPA, y los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Trabajo, Max Puig; de la Juventud, Franklin Rodríguez, y de la Mujer, Alejandrina Germán.
En el acto fueron destacados los desafíos, oportunidades y acciones que se desprenden del crecimiento poblacional, especialmente la situación dominicana.
Al pronunciar el discurso central, la representante de la UNFPA, Sonia Vásquez, destacó que en el país la campaña enfatizará en la situación y perspectiva de la juventud, sector que en el país representa el 40 por ciento de la población general, es decir 2.7 millones, según datos del último censo de población.
“Atención especial merecen las jóvenes adolescentes, afectadas como están por niveles muy altos de explotación sexual y comercial de embarazos, muchas veces no deseados. La tasa de embarazo en adolescentes supera el 20%, una de las más altas del mundo”, destacó Vásquez.
“Está aumentando la brecha entre ricos y pobres y la urbanización y la migración continua. El cambio climático es motivo de creciente preocupación y es mayor que nunca la cantidad de personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y los desastres naturales”, agregó.
Mientras que Valerie Julliand consideró urgente frenar el crecimiento poblacional, para lo que, dijo, hay que dar educación sexual.
“Urge combatir la pobreza, distribuir las riquezas, crear empleos de mejor calidad y mejores pagos; urge la educación porque sin educación no se logra nada, hay pocas posibilidades cumplan la educación primaria”, dijo Julliand.
La representante de las Naciones Unidas consideró también como una urgencia salvar el planeta y eliminar la violencia de género.
La campaña denominada “7 mil millones, cuentas conmigo, cuento contigo”, promoverá el diálogo sobre lo que significa vivir en un mundo con tantos habitantes.
Zoom
Los ministros
Los ministros de Educación, de Trabajo, de la Mujer y de la Juventud esbozaron los planes que realizan desde sus ministerios en favor de la juventud, sector considerado el más vulnerable de toda la población mundial.
Problema con las mujeres
Todos coincidieron en que las mujeres son el sector más vulnerable, a pesar de ser el género que más se capacita. Puig dijo que es por esa realidad que programas de ese ministerio apoyan las iniciativas femeninas, como el programa de empleos RD. Germán hizo énfasis en que las mujeres son el sector más pobre del país.