viernes, 22 de julio de 2011

Reinician protesta caso joven golpeada por DNCD en la Joya Santiago


En primera jornada resultaron 15 heridos de perdigones
Residentes en los sectores La Joya y Baracoa volvieron ayer tarde a protestar en reclamo de que se haga justicia contra el oficial y un agente de la DNCD que supuestamente golpearon a la joven Yalisa Poliné Marte, quien todavía sigue en estado delicado en el hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
    
Los moradores de esos sectores de la parte baja de esta ciudad decidieron retomar las protestas luego de que no se le tomara en cuenta un documento que entregaron en la Fiscalía de Santiago en donde se reclamaba que se hiciera justicia contra el capitán y el agente de la DNCD agresores.
    
En la primera jornada de protesta de la  tarde del miércoles unas 15 personas resultaron heridas de perdigones disparados por agentes policiales, durante los violentos enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos.
    
Durante las protestas de ayer se observaron episodios violentos y la  preparación en plena vía de bombas caseras, ataques a pedradas a vehículos, así como quema de neumáticos en las calles de esas barriadas.  
    
Agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas tratando de controlar los disturbios callejeros, cuyos gases afectaron a niños y ancianos, quienes tuvieron que recibir los primeros auxilios.
    
La protesta arreció al enterarse del empeoramiento de la salud de Poliné Marte, mantenida en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional José María Cabral y Báez.
   
Los heridos, en un su mayoría manifestantes, presentan impactos de municiones en las piernas, los brazos y la cara.
   
La protesta se inició con la quema de neumáticos y colocación de escombros, pero a medida fueron avanzando las horas fue arreciando con enfrentamientos con agentes policiales que intentaban detener el avance hacia las avenidas Hermanas Mirabal y Mirador Yaque.
   
La joven Poliné fue apresada el pasado domingo y, según testigos, incluyendo sus familiares, un capitán y otro agente le entraron a patadas al pensar que se había tragado varias porciones de crack.
    
Sin embargo, en un estudio realizado para determinar si había consumido estupefacientes, resultó negativo a sustancias narcóticas.