El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, denunció ayer que desde que dejaron de operar los parquímetros las ventas se han desplomado en más del 60% y los hombres de negocios han dejado de vender mil millones de pesos.
“Las operaciones de los parquímetros tienen un año y un mes anuladas y nosotros hemos dejado de vender mil millones de pesos como consecuencia de desorden que hay”, enfatizó.
Lora visitó al licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información; y estuvo acompañado de Francisco Alba, tesorero de la citada organización comercial.
Expresó que al suspender las operaciones de los parquímetros, los parqueos en las calles del centro de la ciudad son desordenados y casos se apoderado del tránsito con el doble estacionamiento y eso ha dado lugar a que los clientes de clase media que entran en vehículos a la ciudad opten por ir de compra a las plazas que sí tienen lugares para parquear los aumóviles.
“Con la caída de la zona franca de Santiago que ponía a circular 30 millones de pesos semanales que dinamizaban la economía y con el abandono del campo, lo único que le queda a Santiago para motorizar empleomanía es el Centro Histórico”, significó el dirigente comercial.
Y dijo que en el centro histórico de Santiago hay instalados 2, 300 establecimientos comerciales, los cuales generan 56 mil empleos fijos.
Agregó que solamente en cuatro tiendas de las más grandes en el casco urbano de la ciudad hay 1,300 empleados.
Subrayó que los comerciantes plantean la necesidad de la reposición de los parquímetros, pero con más limitaciones, es decir, que abarquen solamente las arterias comerciales.
Consideró que deben operar desde la avenida Antonio Guzmán (antigua General López) hasta la General Gregorio Luperón, en la Iglesia La Altagracia y desde la calle Independencia hasta la General Cabrera, solamente en el centro histórico de Santiago.
El dirigente comercial afirmó que los comerciantes han visitado al señor alcalde de Santiago que se ha designado una comisión que se reunirá el miércoles de la próxima semana para abordar el tema de los anulados parquímetros.