Desde tempranas horas de la mañana las principales calles de esta localidad fueron bloqueadas con piedras, ramas de árboles, grapas y una gran cantidad de gomas incendiadas, lo que mantuvo a la población en vigilia y los comercios cerrados, mientras los manifestantes exigían reivindicaciones.
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en este municipio, Leandro Gómez, dijo que luego de un proceso de lucha pacífica, las comunidades se lanzaron a las calles “a una huelga agresiva”, porque están cansados de promesas.
“Estamos demandando fundamentalmente los servicios de agua y luz, pero también el arreglo de las calles y caminos vecinales y las carreteras Guasumal-Canca. Aquí el servicio del agua es pésimo y no tiene la calidad para tomar, porque las autoridades se han hecho ciegas. Por eso hemos tenido que recurrir a esta convocatoria”, expresó.
Indicó que los apagones son de ocho a doce horas y cuando les dan el servicio es de madrugada, por lo que, según considera, no tiene sentido recibir luz, en las horas en que no las necesitan.
Los manifestantes también reclaman la reducción en los precios de los combustibles, la tarifa eléctrica y de los alimentos.
Las entidades que convocaron al paro son, además del Frente Amplio de Lucha Popular, la Federación de Juntas de Tamboril, el Sindicato de Choferes, comerciantes, motoconchistas, estudiantes y profesores.
Indicaron que la delincuencia está azotando este municipio, donde sus moradores han sido víctimas de los atracos, especialmente a motoristas.
El ciudadano Dagoberto López justificó el paro de labores por 24 horas, considerando que más que justo, es cien por ciento necesario debido a calamitosa la forma en que, según dijo, se suministra el agua y la luz.
“Aquí hay sectores donde el agua les llega un vez al mes. Este paro es parte de una lucha sucesiva en un país inmerso en una angustia, con un gobierno indolente que no le importa un carajo la vida de los ciudadanos, sólo acumular riquezas para sus canchanchanes”, indicó López.
La presencia de la Policía en la zona fue notoria, sin que se presentaran casos de agresión, aunque muchas personas que por obligaciones de trabajos debían salir de la ciudad, tuvieron problemas con los obstáculos en las vías, principalmente las grapas que pincharon los neumáticos de los vehículos.
Los manifestantes expresaron su apoyo al paro nacional convocado para el próximo lunes 11. “Sabemos cómo está la canasta familiar, sabemos que el problema de la luz es pésimo. Por eso, nosotros como municipio, hacemos el reclamo aquí, pero las demandas a nivel nacional son más contundentes y la apoyamos cien por ciento”, dijo Gómez.
Escrito por: Wellington Díaz (w.diaz@hoy.com.do)