sábado, 9 de julio de 2011

La Policía se prepara enfrentar paro lunes



El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunió ayer con  el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Ignacio Ditrén,  y con oficiales que prestan servicios en esa entidad, a quienes instruyó sobre cómo deben actuar los agentes policiales durante la huelga nacional convocada para el próximo lunes.
El paro de 24 horas que convocan para este lunes diversas organizaciones populares es irreversible, informó Víctor Gerónimo, uno de los voceros del Foro Social Alternativo, entidad que lo coordina.
Para la fecha, los grupos populares organizan marchas, misas y vigilias. De hecho, en la tarde realizarán una marcha en el sector Capotillo, de Santo Domingo, y un acto cultural en el Parque Independencia.
Para tales fines invitaron a la población a portar un paño o cinta negra en señal de apoyo.
El paro nacional, el primero  convocado este año, es  en demanda de  que se deje sin efecto el aumento de un 8% a la tarifa eléctrica, que se incrementen en un 30%  los salarios de los empleados públicos, incluyendo guardias y policías, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Al referirse a las perspectivas del paro, Gerónimo dijo que si el Gobierno no accede a los reclamos con dicha jornada continuarán las protestas y movilizaciones, con diversas e innovadoras iniciativas.
Posición PN.  El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunió ayer con  el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén,  y con oficiales que prestan servicios en esa entidad, a quienes instruyó sobre el accionar que deben tener los agentes policiales durante la huelga.
 El  jefe policial dijo que no permitirá ningún tipo de exceso por parte de los agentes durante el paro, pero advirtió que estos debe estar vigilantes y no dejarse provocar por los huelguistas.
A la reunión también asistieron los directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de la Policía Turística (Politur) y de las direcciones regionales de la Policía Nacional.
Sólo por 12 horas.  La   Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Trasporte Dominicano (FENATRADO) anunciaron su apoyo al paro convocado por el Foro Social Alternativo, pero advirtieron que la huelga debe de llevarse a cabo de manera pacífica y por doce horas.
Antonio Marte, presidente de CONATRA, dijo que alrededor de  1,700  asociaciones  y empresas del sector que dirige  aprobaron participar en el paro nacional de actividades, tras considerar justos los reclamos que está planteando el Foro Social Alternativo.
Marte pidió a sus afiliados mantenerse en sus casas y no participar en ninguna actividad pública que pueda terminar  en desorden y violencia.
De igual manera se pronunció  Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), quien dijo que esa organización paralizará el servicio de transporte de carga desde el lunes hasta el martes a partir de las 6:00 de la mañana.
Sin embargo, también consideró que el paro se debe desarrollar de forma pacífica.
 De su lado,  Omar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO), sindicato que aglutina más de 40 mil motoconchistas, también se unió al paro.
Dijo que los motoconchistas han decidido aprobar la huelga porque son parte de los afectados y consumen bastante combustible, y nunca han sido tomados en cuenta para los planes de subsidio que otorga el Gobierno.
El Frente de micro, pequeños y medianos empresarios (MIPYME) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también manifestó su respaldo al paro.
Nelson Vásquez, presidente de la entidad, llamó a sus  miembros  a respaldar el paro cerrando las puertas de sus negocios y recluyéndose en sus hogares durante la protesta.
Comerciantes.
Dirigentes del Frente Nacional de Comerciantes y de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas llamaron ayer al diálogo.
Manolo Troncoso dijo que se debe agotar el recurso del diálogo y aclaró que en caso de los comerciantes las protestas lo que les dejan son pérdidas porque no pueden vender.
Gilberto Luna, del Frente Nacional de Comerciantes,  consideró que con el paro no se van a resolver los problemas que afectan al país.
Afirmó que aunque la protesta tenga éxito los resultados nunca serán favorables para el país.
Zoom
Sindicatos fuera
Por primera vez en la historia de los movimientos de protesta, ninguna de las centrales  de trabajadores  forma parte de los convocantes al paro. La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical  (CNUS) están al margen. Esto se atribuye a que parte de la dirigencia sindical está muy cercana al Gobierno.