La administración municipal de Santiago aplicará su "paquetazo fiscal", que implicará un aumento hasta en un 200 por ciento el servicio de recogida de la basura, reveló ayer el regidor reformista Rafael -Papito- Cruz, situación que empeorará la crisis social y económica que afecta a las famimilias de medianos y bajos ingresos.
Cruz, en declaraciones ofrecidas a LA INFORMACION, declaróm que el alcalde Gilberto Serulle tiene el proyecto fiscal elaborado y que lo justifoca debido a las dificultades financieras que enfrenta el cabildo, estudian la posibilidad de hacer reajustes en el cobro de los arbitrios municipales.
Refirió que Serulle habló al encabezar un operativo de limpieza junto a 600 empleados, con lo que trataba de dejar resuelto los problemas ocasionados por las lluvias.
"Que se preparen las familias santiagueras para el paquetazo que aplicará el cabildo, porque el proceso de pondrá en marcha en los próximos días", afirmó el edil reformista.
Puntualizó que el alcalde alega que recogen entre mil 300 y mil 400 toneladas diarias de desperdicios, pero requieren de la ayuda del gobierno central, por lo que hace un llamado al presidente Leonel Fernández a concertar un encuentro para tratar la problemática. “Las tarifas deben reajustarse a la realidad, no es posible que no se pague un centavo por drenaje pluvial”, expresó Serulle.
No obstante, varios regidores advierten que el paquete consiste en aumentar hasta en un 200 por ciento la recogida de basura.
"El alcalde sostiene que los arbitrios cobrados a la ciudadanía son de unos 14 millones de pesos al mes, cuando solo en basura invierten 27 millones. Se quejó de que los fondos entregados sean en base al censo del 2002 que establecía una población de menos de 600 mil habitantes, “cuando en la actualidad a la ciudad entran entre un millón 400 mil personas", enfatizó.
"Pero sería un crimen aumentar los impuestos y sugirió que en vez de eso la administración decida reducir los gastos corrientes y la nómina para ahorrar recursos para enfrentar sus compromisos económicos sin castiagar a una población que no soporta más cargas impositivas", aseguró Cruz.