Organizaciones comunitarias calificaron de criminal la decisión de la Federación Nacional de Colegios Privados, de aumentar y cobrar de forma compulsiva la tarifa en los centros educativos privados del país, por lo que respalda la posición de la Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, quien amenazó con cerrar las entidades educativas que persistan en esa práctica.
César Saviñón, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en la Provincia de Santiago, llamó a los padres a no hacer caso a los propietarios de esos centros escolares, y que sólo paguen de manera normal las mensualidades de sus hijos en los colegios donde reciben la docencia.
Sin embargo, dijo que la educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, y no un negocio que se ha convertido en lucrativo para muchos propietarios de esos centros de enseñanza.
“Sabemos que la situación económica está en franco deterioro, debido a las medidas económicas desacertadas tomadas por el Gobierno, pero los consumidores no podemos pagar los errores cometidos por quienes nos gobiernan” dijo el dirigente comunitario.
Indicó Saviñón, que también los padres pagan energía eléctrica, transporte, alimentación, bienes y servicios y otras cosas sumamente caras, y los centros educativos no escapan a esa situación, pero la entidad que los representa, tiene que flexibilizar su posición.
Criticó la posición de la Federación Nacional de Colegios Privados, de amenazar a los padres de los alumnos con medidas arbitrarias, como una forma de presión, para que estos paguen el año completo de la educación de sus hijos, antes de su inicio, lo que constituye una falta de respeto y consideración al estudiantado nacional.
Es por eso, precisó Saviñón, que estamos respaldando la posición de la licenciada Altagracia Paulino, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, quien amenazó con cerrar los colegios privados que mantengan la posición de la Fenacop.
César Saviñón, presidente de ASOCOUPSA, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que se mantendrán vigilantes ante las pretensiones de la institución que agrupa a los colegios privados, y reiteró su llamado a los padres, para que solo paguen de manera normal, cada mes, la educación de sus hijos en esos centros escolares.