Santo Domingo, (EFE).- Una jueza de la República Dominicana dictó hoy prisión preventiva por tres meses para la esposa del puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Júnior Cápsula", quien dirigía una red de narcotráfico en el país.
Leavy Nin Batista, quien escapó de las autoridades en enero de 2010, se entregó el sábado en la noche a la Justicia para enfrentar cargos de lavado de activos y falsificación de escritura.
La mujer, de nacionalidad dominicana, llegó al país desde España con su hija menor de edad, luego de cuatro meses de negociaciones con las autoridades locales, según reveló ayer a la prensa el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso.
El abogado de Nin Batista, Félix Portes, solicitó la libertad bajo fianza de la acusada, argumentado que ésta no representa peligro de fuga porque se entregó voluntariamente a las autoridades.
Sin embargo, la jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, la envió a prisión por tres meses y convocó para el próximo 9 de mayo la audiencia del juicio preliminar en su contra.
De acuerdo con las versiones oficiales, Nin Batista posee varios bienes inmuebles de lujo que no puede justificar y tiene información de primera mano sobre las actividades ilícitas que dirigía Figueroa Agosto, quien se encuentra preso en Puerto Rico.
El capo boricua dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que, según las autoridades, operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.
La mujer de Figueroa escapó en un vuelo a Francia el año pasado, a pesar de que sobre ella pesaba un impedimento de salida del país.
El narcotraficante puertorriqueño también huyó de las autoridades en 2009, pero fue capturado en julio del año pasado en San Juan (Puerto Rico), donde se había escapado de una cárcel de máxima seguridad donde enfrenta penas acumuladas por 200 años.
Horas después del apresamiento de Figueroa Agosto se entregó voluntariamente en Puerto Rico su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix Morel, quien es juzgada en República Dominicana junto a siete personas acusadas de lavado de activos y activa complicidad en la red dirigida por el boricua.
Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos un teniente coronel de la Policía, que las autoridades señalaban con estrechas relaciones con el capo puertorriqueño, a quien acusan de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo. EFE.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal