Demandan del Gobierno un reajuste salarial y se reconozca a ese plantel como centro excelencia
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ ( w.diaz@hoy.com.do )
SANTIAGO. Los profesores del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) iniciaron ayer un paro de labores por tiempo indefinido, en reclamo de un reajuste salarial y el nombramiento de nuevos maestros, situación que mantiene fuera de sus aulas a más de 700 alumnos.
También exigen que el Ministerio de Educación reconozca al IPISA como “centro de excelencia”, en reconocimiento a los méritos que como institución académica ha acumulado ese politécnico.
El primer día de docencia, el pasado miércoles, los estudiantes sólo recibieron algunas orientaciones y ayer, jueves, fueron enviados a sus casas, porque los maestros no entraron a las aulas y se mantenían en vigilia dentro de las instalaciones del IPISA.
Rafael Reinaldo Ramírez, profesor técnico de la academia, dijo que los maestros imparten docencia desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y la mayoría de los docentes devenga un sueldo de apenas RD$8,000.
“Nos encontramos en una vigilia indefinida, en procura de que nuestros reclamos, que vienen desde el 2001, sean atendidos. Nuestra principal petición es que se nos reconozca como centro de excelencia, lo cual elevaría nuestra categoría como centro técnico-profesional, y con esto se establecería un salario justo para los profesores”, explicó Ramírez.
Sostuvo que de 43 profesores que laboran en IPISA, sólo tres devengan un salario de RD$32,000, pero que la mayoría no llega siquiera a RD$15,000.
“Nosotros reconocemos, y así también lo reconoce el empresariado de Santiago, que este centro educativo cumple con los requisitos. Ha sido reconocido a nivel nacional. Sus alumnos pertenecen al grupo que ganó un viaje a la Nasa. Hemos ganado el premio “Brugal cree en su gente” y olimpiadas nacionales y regionales en diferentes asignaturas”, indicó Ramírez.
Indefinido. El profesor técnico Alexander de la Rosa Alvarez, en cambio, dijo que la docencia estará paralizada hasta que el Ministerio de Educación venga con una propuesta y resuelva los nombramientos de maestros, algunos de los cuales tienen hasta cuatro años impartiendo docencia.
Además, la profesora Basilia Mella explicó que los maestros no nombrados reciben un salario proveniente de la Congregación Salesiana, que es la que tiene a su cargo la dirección del recinto.
Los profesores informaron que han realizado todo tipo de acciones, entre gestiones y protestas, para reclamar pacíficamente que sean atendidas sus demandas, las cuales han sido presentadas al Ministerio de Educación, sin obtener ninguna respuesta.
Zoom
A sus casas
La dirección del centro educativo decidió enviar a los alumnos a sus casas, ya que hasta nuevo aviso no regresaran a sus aulas.
El IPISA
El IPISA ofrece educación media, desde primero hasta cuarto del bachillerato, con la modalidad de carreras técnicas como diseño y confección de moda, electricidad y electrónica, mecánica automotriz e industrial.