La construcción de la nueva carretera que pretende iniciar el Gobierno para comunicar al Cibao con el Sur a través de San Juan no debe iniciarse, ya que terminará costando RD$25,000 millones, mientras existe otra opción de menos impacto ambiental y saldría por unos mil millones, que comunicaría las dos regiones a través de San José de Ocoa.
Así lo plantearon los ingenieros civiles Lázaro Isa y Jhael Isa, especialistas en carreteras y transporte, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Lázaro resaltó que esa carretera sería construida dentro de los límites de dos parques nacionales: José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, con altura de 2,300 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, lo que tendría un impacto ambiental.
Cree que hay que evaluar con estudios de impacto ambiental si es factible o no la construcción de esa vía, porque es una zona delicada
En tanto que Jhael Isa consideró que todo el mundo defiende la interconexión Cibao-Sur, pero se debe ver la factibilidad del proyecto.
Consideró que sería interesante determinar el flujo vehicular que pasaría por esa carretera, a fin de ver si es verdaderamente necesaria y se preguntó por qué no se conecta el Sur-Cibao con otro tramo.
Esa obra compromete, a su juicio, el futuro de las nuevas generaciones, debido a que haría con un financiamiento.
Expresaron que una opción factible y altamente económica es la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba-Piedra Blanca.
Señalaron que a esa carretera sólo le faltan 13 kilómetros de El Alto de Nizao a Rancho Arriba y otro tramo de allí a Piedra Blanca. La inversión total, precisaron, para terminar esa obra no superaría los mil millones de pesos.
“Una obra que va a comunicar el Cibao con el Sur, desde San Juan a San José de las Matas, de algunos 150 kilómetros, tendría un costo de 20,000 a 25,000 millones de pesos. Eso implica cerca de un 5 a un 6% del Presupuesto Nacional”, manifestó Jhael.
Plantearon que una obra de esa envergadura no de debe iniciarla un Gobierno al que le queda en el poder apenas un año y que la próxima administración podría abandonarla.
Advirtieron que en el país no hay una ley que asegure la continuidad de las obras y un nuevo Gobierno podría desinteresarse de la carretera San Juan-San José de las Matas por su alto costo.
“Esa obra y los megaproyectos deben pararse en este momento, porque se está comprometiendo muy grandemente el país”, dijo Jhael Isa.
Cree que se debe cambiar la política de inversión de obras, pues no existe una matriz de inversión. Criticó que se inicien obras en los períodos electorales.
Muchas carreteras
1. El ingeniero Lázaro Isa considera que la densidad vial en el país es altísima, incluso mayor que en Estados Unidos.
2. “Todo el país está intercomunicado, pero las condiciones son malísimas. El país tiene 20,000 kilómetros lineales de carreteras y caminos. Eso quiere decir que todos los puntos del país están intercomunicados”, manifestó.
3. Jhael Isa criticó que el país no tiene un plan de mantenimiento de obras viales, ni un plan de fortalecimiento de esa red.