El director del Programa Solidaridad, Fernando Reyes Castro, llamó a las madres a alimentar a sus bebés hasta los seis meses de edad con leche materna exclusivamente para así garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del infante.
El funcionario recomendó a toda madre que pueda amamantar que lo haga el mayor tiempo posible para que así aporte a su hijo un alimento completo, libre de contaminación y que fortalece su sistema inmunológico.
Reyes Castro hizo el llamado destacar que la promoción de la lactancia materna es uno de los objetivos específicos del programa de nutrición infantil que desarrolla Solidaridad y que beneficiará a 50 mil niños de todo el país.
Este programa de nutrición infantil incluye, además de la entrega de un suplemento de micronutrientes para niños de seis meses a cinco años llamado Chispitas Solidarias, acciones de educación dirigidas a las madres para que aprendan a seleccionar alimentos nutritivos y sanos para su familia.
También mejorar la calidad del monitoreo de crecimiento y desarrollo de los niños menores de tres años, y el seguimiento nutricional de las mujeres embarazadas y madres que dan de lactar, de manera integral a fin de contribuir a mejorar su estado nutricional.
El llamado del director del Programa Solidaridad coincide con las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de proveer lactancia materna exclusiva a los bebés hasta los seis meses y desde ahí incluir otros alimentos conjuntamente con la lactancia materna.
Los expertos coinciden en que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan y los protege contra enfermedades que pueden poner en peligro su vida. También afirman que ayuda a aumentar la probabilidad de supervivencia.