TRÍPOLI, (AFP) - Cuatro periodistas detenidos en Libia --un español, dos estadounidenses y un británico-- fueron liberados y llegaron el miércoles por la noche al hotel Rixos en Trípoli, comprobó un periodista de la AFP. Los periodistas se veían fatigados pero en buen estado de salud.
Se trata del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas --conocido profesionalmente como Manu Brabo--, de los periodistas estadounidenses James Forley de la agencia de prensa GlobalPost y Clare Morgana Gillis, independiente, y del británico Nigel Chandler.
"Los cuatro periodistas fueron juzgados por un tribunal administrativo y condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa de 200 dinares (154 dólares) cada uno, por entrada ilegal en el país", había declarado el martes por la noche un portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim.
Congratulándose por la liberación, el ministerio de Asuntos Exteriores español afirmó desde Madrid que Brabo "se encuentra bien de salud" y que "será conducido mañana (jueves) a la frontera con Túnez, país desde el que saldrá hacia España". Ibrahim había afirmado el martes a la AFP que dos estadounidenses, un español y un sudafricano serían liberados "muy pronto".
Pero en lugar del sudafricano fue el británico Chandler quien llegó el miércoles al hotel. "Hubo una confusión" en cuanto a la identidad de los periodistas, indicó el miércoles Ibrahim, agregando que el sudafricano "no había sido localizado".
El embajador sudafricano en Trípoli esperaba a su compatriota en el hotel. Forley, Gillis, Brabo y el sudafricano Anton Hammerl habían desaparecido el 4 de abril cuando cubrían el conflicto en Libia. El gobierno libio había informado más tarde que estaban detenidos.