SANTIAGO.- El alcalde este municipio, Gilberto Serulle, anunció este viernes un plan de saneamiento de todas las cañadas y lugares de alto riesgo de esta ciudad, para crear mejores condiciones de vida, exigidas por los residentes en los barrios vulnerables.
Informó que ya se está trabajando en el saneamiento de las cañadas del arroyo de Gurabo y el barrio Duarte, donde será necesario construir dos puentes, pero advirtió que los recursos de la alcaldía no dan para sacar a las personas residentes en los sitios de alto riesgos.
“Si seguimos el ritmo que llegamos en una año todas las cañadas habrán sido intervenidas, pero, necesitamos una alianza con el gobierno central, porque la alcaldía no dispone de los recursos para el saneamiento de todas la cañadas”, indicó.
Recientemente, Serulle inauguró el proyecto habitacional de Vuelta Larga, donde fueron beneficiadas 120 familias pobres que Vivian en la inmundicia y el abandono al borde de una cañada.
Pero, la falta de políticas para evitar que se levanten viviendas en zonas de alto riesgo de inundación, ha provocado un aumento de 50% en el número de barriadas en pésimas condiciones.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, afirmó que en esta ciudad existen 53 zonas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, donde 19 mil 747 personas son afectadas.
“La razón principal por la que esas personas están en riesgos es porque tradicionalmente ninguna autoridad del ayuntamiento se ha dedicado a frenar las invasiones que se hacen al borde de las cañadas”, dijo Arias.
El gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, aseguró que está en la disposición a través del gobierno central de facilitar ayuda a la alcaldía, en elaboración de un plan a largo plazo que permita el rescate de las familias, pero aclaró que la problemática es responsabilidad del gobierno local exclusivamente.
Mientras se discute qué autoridad sacará a las personas de los lugares de alto riesgos, las familias que viven en esos lugares se preocupan cada vez que llueve.