SALCEDO. HERMANAS MIRABAL. Las organizaciones populares de esta ciudad decidieron extender por 24 horas más el paro de labores iniciado ayer, en demanda de la terminación de varias carreteras y otras reivindicaciones.
Las organizaciones, encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), advirtieron que de no ser atendidas sus demandas, podrían decidir ratificarla por tiempo indefinido.
La advertencia la hizo el coordinador de la jornada de protesta, Darío Camilo, quien manifestó que lo que ocurra “de ahora en adelante será culpa de las autoridades, al no atender los reclamos de la población y no llamar a diálogo con las organizaciones populares.
Camilo, coordinador del FALPO en esta ciudad, dijo que el paro, además de entenderse en el tiempo, también podría ser apoyada por otras ciudades, como organizaciones de la parte baja de Licey, en Moca, Tenares y algunos barrios de San Francisco de Macorís, “con las cuales se está en conversación”.
Durante la tarde ayer fue notoria la quema de neumáticos en las principales vías de la ciudad, así como esporádicos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes de los barrios de las parte baja y la zona céntrica.
Ayer desconocidos trataron de incendiar las oficinas de Edenorte, a las cuales lanzaron una bomba de fabricación casera, incendiaron neumáticos en la puerta de entrada, provocándoles daños parciales en la parte frontal.
Previo a la jornada de protesta hubo lanzamiento de varias bombas, presumiblemente de fabricación casera, y además se produjeron fuertes enfrentamientos entre agentes policiales y personas que apoyan el movimiento.
Zoom
Demandas
La protesta es en demanda de la terminación de varias carreteras, por el cese de los apagones, por el alto costo de la vida y la disminución del índice de desempleo, según señaló Camilo.
“Desde hace más de tres años se inició la construcción de la carretera que une a Salcedo con la zona montañosa, pero la misma se encuentra paralizada, sin que las autoridades respondan”, dijo.