Santo Domingo. El jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, declaró que el Gobierno no tenía otra alternativa para evitar un desequilibrio en las finanzas, que la reforma fiscal que ha propuesto y que las medidas que se están tomando, aunque son dolorosas, servirán para poner "algún orden en las finanzas públicas".
Explicó que desafortunadamente el shock (choque) muy grande que ha ocasionado el incremento de los precios internacionales del petróleo surge cuando los niveles de tributación están muy por debajo de lo que estaba programado, lo que influye mucho en el grado de libertad que tiene el gobierno para tomar otras medidas.
"Hay un problema de tributación serio y ha sido un problema recurrente. Yo invito a toda la población a reflexionar de que en los pasados tres años el nivel de recaudaciones en el país ha caído en 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es una barbaridad", afirmó.
Santos dijo que si sigue cayendo el nivel de tributación, resultaría imposible proveer servicios públicos básicos a la población.
Recordó que parte de ese shock, lo absorbe directamente el sector privado y el Presupuesto Nacional, sobre todo por el subsidio a la electricidad. Explicó que debido a que no existe un mecanismo de ajuste de precios cuando suben los precios del petróleo hay un desfase en las finanzas públicas.
A esa situación, según explicó, se añade que cuando hay ausencia de financiamientos suficientes hay que hacer los ajustes necesarios para poder recobrar la estabilidad económica que se tenía antes. "Estas medidas que se han tomado son necesarias para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas", afirmó.
Declaró que el problema no es que haya o no flexibilidad,- sino que cuando un país no es importador de petróleo y necesita la energía para operar la economía debe pagar por ese precio.
"Es una ilusión decir que hay una inflexibilidad, la inflexibilidad viene por el precio del petróleo. No es de que uno pueda tener la opción de decir; bueno, por qué no aumentamos el precio de petróleo este año y sigamos este año con el nivel más bajo. La realidad está ahí y todos los países importadores del petróleo como la República Dominicana tienen que enfrentar esa realidad", analizó.
Invitó a todo el mundo a reflexionar sobre lo que pasaría si nos encontráramos en un problema serio de financiamiento presupuestal sino se adoptan las medidas ahora.
Explicó que la implementación de esas medidas permitirán al Gobierno acceder a un financiamiento del 2 por ciento del PIB, facilitará la colocación de un bono externo que está previsto en el presupuesto y permitirá el financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría ser de alrededor de US$1,000 millones.
Informó que las negociaciones sobre la 5ta y 6ta revisión del acuerdo con el FMI han tenido grandes avances y que concluirán el próximo lunes. Detalló que actualmente están en el proceso de elaboración de una carta de intención.
Santos habló luego de una reunión de miembros de la misión del FMI con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
No hay vuelta atrás
Mientras que Montás descartó la posibilidad de que el gobierno cambie su propuesta tributaria, por lo que han reiterado a los legisladores la importancia de obtener más recursos. Dijo que el gobierno espera aprueben esas medidas y otras para garantizar los recursos que el gobierno necesita a fin de completar el presupuesto que ha acordado con el FMI para este año.