Los organismos oficiales de socorros aumentaron este viernes a 21 las provincias en alerta, de las cuales cinco en rojo, nueve en amarilla y siete en alerta verde, ante las posibilidades de que se produzcan inundaciones y deslizamiento de tierra a consecuencia de las lluvias que se registran en el país desde hace varios días.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en alerta roja por las lluvias constantes están San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez.
El director de la dependencia oficial, general Juan Méndez García, dijo que en alerta amarilla están Valverde, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Barahona, Monte Plata, Elías Piña y Dajabón.
En alerta verde figuran Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros.
El director del COE dijo que 20 viviendas se encuentran anegadas en la comunidad de Guerra y en la Provincia Sánchez Ramírez creció el río Maguaca.
Precisa el general Méndez García, que se mantiene las alertas debido al último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que informó que los aguaceros de moderados a fuertes continuarán durante las próximas 72 horas en gran parte de la geografía nacional, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, producto de una zona de baja presión ubicado casi- estacionario al suroeste del Caribe, con su mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones: Noroeste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
La Onamet mantiene el aviso ante posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona (con atención especial a los poblados de Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabon.Mientras que mantiene un alerta a Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi. Asimismo permanece un alerta contra inundaciones urbanas para el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios y San Pedro de Macorís, durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.
La Policía y la Defensa Civill confirmaron que el obrero Ramón Alberto Arias Chávez murió en el sector La Otra Banda de Santiago sepultado por un derrumbe de tierra y neumáticos al caer parte de su vivienda.Según la médico legista Sandra Luciano, la muerte del obrero se produjo por shock hipovolémico por traumas contuso múltiples severos.El vocero de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, confirmó que las lluvias no han ocasionados otros daños en la zona.