martes, 31 de mayo de 2011

Leonel y Miguel: Acuerdo es contribución a la institucionalidad democrática

El presidente Leonel Fernández anunció  que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura convocará a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
   
El mandatario habló tras firmar con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, un pacto denominado "Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución", en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
   
El Jefe de Estado comunicó además que someterá al Congreso Nacional nuevas leyes orgánicas de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas y adelantó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.
Fernández señaló que la firma de este acuerdo es una enorme contribución a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

“Para nosotros  lo importante es  que al desbloquear la situación con la firma del acuerdo en el día de hoy, procederemos de inmediato a una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para escoger los integrantes del Tribunal Superior Electoral, la nueva Suprema Corte de Justicia, así como los integrantes del Tribunal Constitucional”, indicó el presidente Fernández.

Sostuvo que para futuras observaciones que puedan presentar a leyes orgánicas  se establecerá a establecer un protocolo que será acogido en las normas procedimentales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado “y esto habrá sido una enorme contribución a la institucionalidad democrática de la República Dominicana”.

Fernández recordó que ya se habían hecho las modificaciones a la parte judicial con lo cual puede decirse que con la aprobación y promulgación de estas nuevas leyes, en la República Dominicana tendríamos un aparato represivo ya debidamente organizado , legitimado y legalizado para establecer el orden público y la seguridad en el país.

El mandatario precisó que estaría pendiente el conocimiento de los códigos: el código civil, el penal, el de comercio así como algunas reformas que hay que introducir al código de procedimiento penal.

Sostuvo que en lo que tiene que ver con los órganos persuasivos del Estado, se estarían sometimiento leyes orientadas a la modificación de la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento,  una ley de radio y televisión, una ley de publicidad y la creación del Consejo de Audiovisual, como forma de contribuir a la organización del sistema comunicacional del país.

El presidente Fernández dijo estar seguro que con la colaboración en el Congreso Nacional y de los partidos PRD, PLD y otras fuerzas con representación orgánica en ese organismo bicameral, "la República Dominicana como nación continuará avanzando por senderos de democratización y de institucionalidad".

“De manera que el día de hoy es altamente significativo en que damos un paso hacia adelánte, justamente en la consolidación, en el fortalecimiento de lo que fue el sueño, el ideal de los padres fundadores de la República y como bien ha dicho el ingeniero Vargas Maldonado de los dos grandes líderes del siglo XX en la República Dominicana, el profesor Juan Bosch y doctor  José Francisco Peña Gómez, que teniendo una matriz partidaria hemos estado sin embargo ahora en organizaciones políticas distintas, pero creo que en la misma dirección de proveer al pueblo dominicano de un instrumento que garantice el respeto a sus derechos ciudadanos que le de dignidad,  y honor a la República Dominicana y lo coloque en un sitial de admiración a nivel internacional ”.

De su lado, Miguel Vargas ponderó los alcances institucionales del acuerdo firmado y destacó que será un valioso aporte al fortalecimiento democrático e institucional de la República Dominicana.