Deploran el mal servicio en el suministro de energía y exceso de gastos de las distribuidoras
Lo mismo empresarios que comerciantes informales y otros consumidores, coincidieron en su rechazo al aumento de la tarifa de electricidad de 8% a partir de junio
Para algunos pequeños empresarios, encarecer la electricidad en estos momentos es presagio de cierre de sus negocios, mientras industriales resaltaban que con la energía “nada se puede planificar en este país” a causa de apagones largos e imprevistos.
Transeúntes consultados al azar reaccionaban angustiados, algunos diciendo que de hecho les ha sido imposible reducir sus consumos de luz para pagar menos, lo que nunca da resultado.
Empresarios, “chiriperos”, y desempleados reaccionaron malhumorados ayer por el aumento de un 8% dispuesto por el Gobierno a la tarifa eléctrica el viernes.
En tanto, el economista Arturo Martínez Moya dijo que tiene información confiable de que el aumento anunciado el viernes es solo la primera parte de la tanda de incrementos de tarifa que recomendó recientemente un grupo de expertos energéticos chilenos en un estudio sobre el sistema eléctrico nacional.
Dijo que a partir de ahora deben producirse dos nuevos aumentos de la tarifa eléctrica, de un 15% cada uno, para totalizar un 30% de incremento adicional al de 8% reciente anunciado, con el propósito de facilitar la eliminación del subsidio tarifario del Gobierno al sector eléctrico.
Martínez Moya expresó su rechazo al aumento de la tarifa eléctrica, porque entiende que lo que el Gobierno debe hacer es reducir a la mitad los gastos de las distribuidoras de electricidad y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, pues son excesivos todavía, indicó.
Empresarios. Los presidentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras, y de la Asociación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, Eduardo Martínez y Fausto Figuereo, respectivamente, en declaraciones por separado rechazaron el aumento dispuesto en la tarifa eléctrica.
Consideraron la medida injusta y muy adversa para los costos de los negocios.
En opinión de Martínez, dicha alza “es un incremento en un momento en que hay gran incertidumbre de los empresarios por el mal servicio de la energía, donde ni siquiera horarios de apagones tenemos, los industriales no podemos planificar nada contando con la electricidad. Esta alza de tarifa es para dar un golpe mortal al sector”, dijo en referencia a las industrias de textiles.
Apagones. ”Siguen exactamente igual que antes, ocho, diez y doce horas de apagones (diarios), y cuando viene la luz generalmente es en horario no laborable, en las horas en que ya los empleados agotaron su turno”, dijo Martínez.
Sostuvo además, que el aumento de la tarifa es un alza con relación a un servicio “que ni siquiera nos están dando”
Zoom
El Comercio
En opinión de Fausto Figuereo, el aumento de la tarifa va eléctrica se va a reflejar en una merma considerable de las ganancias de los comerciantes.
Ejemplo
Citó el caso de su negocio, un pequeño supermercado en San Juan de la Maguana, que está pagando alrededor de RD$387,000 mensuales de factura eléctrica. Con el aumento de un 8% en la tarifa su factura registraría un incremento mensual de alrededor de RD$31,000, estimó.
Ahorro
En su negocio agotó su capacidad de ahorro de energía, pues abolió cuatro neveras de golpe, dijo.
Las frases
José Ortiz
El aumento de la tarifa eléctrica es un mensaje como para que uno cierre los negocios. Desde hace tiempo pagar la luz se lleva lo poco que uno se gana”, dijo Ortíz, dueño del colmado Ortiz, en el ensanche La Fe.
Luciano Villanueva
Uno no encuentra cómo bajar la factura, por más que uno trate de apagar equipos y bombillos, más alto le llega el recibo de la luz, y ahora con el aumento no sé que será de nosotros”, señaló Luciano, de Gualey.
Sonia Margarita Pérez
Soy pobre, en mi casa solo trabaja mi esposo y lo que gana mensual es RD$10,000, que no alcanza para nada. De luz pagamos alrededor de RD$1,700 cada mes, y ahora será peor con este aumento, dijo Pérez, del barrio Kennedy.
Bolívar Sánchez
El recibo de luz me llega de RD$1,300 y más mensual, con este aumento tendrá mi hija que ayudarme a pagarlo. Yo reparo baterías y últimamente estoy haciendo poca cosa, dijo Sánchez, residente en Sabana Perdida.
Eduardo Martínez
Si fuera un incremento acompañado con una eficiencia en el suministro de energía, perfecto. Pero un aumento de tarifa en una situación de tantos apagones, es un golpe mortal a la industria”, dijo Martínez, productor de textiles.