La jornada es en demanda de mejores salarios y servicios básicos y contra alza electricidad
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ Y AGENCIAS
Demandan rebaja de combustibles, más recursos para la educación, incrementos salariales, más presupuesto para la UASD y permanencia de la tarifa eléctrica. Duraría 24 horas en todo el territorio nacional.
Organizaciones populares y de transporte ratificaron ayer el llamado a un paro general de actividades para mañana para exigir la reducción de los precios de los combustibles, más apoyo a la educación e incremento de salarios, entre otras reivindicaciones.
Los convocantes también rechazan un anunciado incremento en la tarifa eléctrica y piden la subida de la partida presupuestaria que otorga el Gobierno a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el único centro de altos estudios que brinda educación gratuita.
El dirigente del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, informó que el paro será de 24 horas y empieza a las 6:00 de la mañana.
El Foro plantea que las autoridades inviertan mayores recursos en el abastecimiento de los hospitales públicos. Santana formuló un llamado a la población para que respalde la huelga “para que el Gobierno rectifique su accionar y mejore las condiciones de vida de millones de dominicanos”. Recordó que es “innegociable” la exigencia de que el Gobierno otorgue el equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, como lo manda la Constitución, así como que se hace “impostergable” un incremento de salarios para los empleados públicos y privados, incluyendo los soldados y policías.
El presidente Leonel Fernández ha reiterado que no contempla incrementar los sueldos y salarios el año próximo y que el precio de los combustibles está determinado por ley a su fluctuación en el mercado internacional.
El paro concita el apoyo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), cuyo presidente, Ramón Pérez Figuereo, dijo que la huelga se realiza porque el país tiene muchas necesidades. A su juicio, las autoridades se comprometen a solucionar los problemas y lo único que hacen es demostrar desprecio por los más pobres.
El sindicalista afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en complicidad con el Estado, ha llevado al país “al fondo de la desgracia” y que el más claro ejemplo es el nuevo aumento al suministro eléctrico. La huelga convocada para mañana lunes será la segunda que realizan organizaciones populares locales en lo que va de año.
En tanto, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) mostró su desacuerdo con el llamado a huelga por entender que al pueblo, especialmente a la clase choferil, no se le debe hablar de paros en época navideña.
Juan Marte, presidente de esa entidad, que aglutina a 147 organizaciones en el Cibao, estimó que aunque existe una situación económica que afecta a la mayoría de los dominicanos, la gente en estos momentos lo que busca es cómo aliviar sus problemas a fin de año.
“Estos son momentos para otra cosa, nunca para paros nacionales”, dijo.
Será en otra ocasión
La Central Nacional de Trabajadores del Transporte expresó que lamenta “no poder acompañar en esta ocasión al Foro Social Alternativo en su llamado a huelga”.
Tras insistir en que posiblemente en una ocasión posterior la CNTT le brinde su respaldo a un paro de esa naturaleza, Marte invitó a todos los choferes afiliados a ese gremio a trabajar con normalidad mañana.
Sobre la tradición de los hombres del volante en los meses finales de cada año, Marte estimó que no piensan en otra cosa que buscar la mayor producción de dinero posible en base al trabajo, para resolver aunque sea en parte sus problemas en Navidad.
“No hay razón para que un chofer pare su trabajo un 14 de noviembre, además de que en el país no hay liderazgo suficiente que logre tal cosa este mes o en diciembre”, indicó.
Acuartelamiento PN
A propósito de la huelga convocada para el próximo lunes, la jefatura de la Policía Nacional dispuso anoche el acuartelamiento de sus miembros a partir de las 5:00 de la tarde de hoy.
La institución del orden también informó que para la mañana de hoy estaba programada una reunión entre dirigentes del transporte que se oponen a la huelga y el jefe de la Policía Nacional, el mayor general José Armando Polanco Gómez, a fin de coordinar acciones que permitan a los ciudadanos transportarse con seguridad a sus centros de trabajo.