SANTIAGO. Moradores de urbanizaciones, barrios y comunidades de este municipio denunciaron el estado de abandono en que se encuentran debido al gran cúmulo de basura que existe, lo que definieron como preocupante.
Denunciaron la existencia de numerosos vertederos los sectores la Villa Olímpica, Pekín, Nibaje, Cristo Rey, Barrio Lindo, Camboya y Arroyo Hondo.
Aunque en tiempo atrás la suspensión del servicio de recogida de basura afectó también a los sectores La Otra Banda, Villa Liberación, Bella Vista, Cienfuegos, Mella I y II, Rafey, Los Jazmines, Cristo Rey, Los Reyes y otros, el ambiente en las urbanizaciones y residenciales no es menos preocupante.
“Lamentamos que Santiago esté enfrentando esta situación por negligencia de las autoridades municipales. Para ellos, las autoridades, lo que más importa son los intereses personales”, indicó María Tavárez, del residencial Cayenas.
Sostuvo que ese es un grave problema que la gestión del alcalde Gilberto Serulle no ha podido superar, a pesar de que fue un tema de campaña.
“Unos de los problemas existentes en la ciudad es la suspensión de la recogida de la basura, un tema de campaña de Serulle y, sin embargo, estamos esperando a ver qué es lo que se va a hacer, porque el camión por aquí no se ve”, dijo.
Juan Gustavo Estévez, quien tiene una freiduría en las inmediaciones de la entrada a la zona Sur, advierte que justo al lado existe un basurero desde hace casi cuatro meses, y que el mal olor y la contaminación ya son desesperantes.
“Aquí había un señor que todas las mañanas venía y recogía la basura en una carretilla, y esto siempre estaba limpio, pero supe que lo cancelaron. A él le daban una boronita para comer, y ni eso. El tuvo que dejar de hacer lo que hacía, y miren, esto está lleno de basura”, expresó Estévez.
Observó que algunas veces ve por la avenida un camioncito, pero que éste se devuelve porque encuentra demasiado basura, y no da abasto.
En las aceras de las calles de El Embrujo Tercero, así como en las comunidades de Palo Amarillo, La Jagua y Los Ciruelos, el ayuntamiento de Guayabal no está recogiendo la basura. Al igual que en las de otros lugares, situación que mantiene alarmados a los lugareños, por lo que la gente teme que aumenten aceleradamente los casos de dengue y leptospirosis.