sábado, 1 de octubre de 2011

De los presos, sólo preventivos podrán votar


Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana reveló este viernes que sólo los presos preventivos podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo del próximo año.

“El voto es para los preventivos, para presos depurados que no hayan sido condenados”, declaró Santana, entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por el canal siete.

Dijo que no se trata de un populismo, donde los presos condenados acudirían a votar en masas.

Según las proyecciones de la Junta Central Electoral (JCE), un total de tres mil trescientos presos preventivos podrán ejercer el voto en sus respectivos recintos penitenciarios luego que así lo aprobara el pleno del organismo electoral.

La Junta trabaja en el proceso de depuración de los detenidos a los cuales deberá realizar un levantamiento de sus documentaciones.

La JCE y la Procuraduría General de la República trabajan en la organización del proceso para que unos tres mil reclusos de las cárceles del nuevo modelo de gestión penitenciaria puedan votar.

Una comisión integrada por representantes de ambas instituciones trabaja en la elaboración de un reglamento para facilitar que los presos preventivos puedan sufragar.

En tanto que los reclusos de las cárceles La Victoria y Najayo (unos nueve mil internos), no podrán sufragar en las próximas elecciones de 2012 por razones de logística, seguridad y un manejo adecuado.

Para tales fines el procurador Radhamés Jiménez Peña y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se reunieron con los integrantes de una comisión mixta que trabaja en viabilizar el voto de reclusos, quienes por primera vez podrán votar en un proceso electoral.

En cuanto a las viejas cárceles, informaron que realizan un levantamiento para contemplar la posibilidad de integrar al proceso tres recintos, como los del 19 de Marzo, de Azua, Nagua y Salcedo.

UN APUNTE

Sistema modelo

La decisión de que los presos preventivos de las cárceles modelo puedan votar el 20 de mayo del 2012, ha sido criticada por juristas, que la consideran discriminatoria, toda vez que sólo se aplicará para un grupo de personas, no para la totalidad, pese a que los reos bajo coerción deben ser considerados iguales, sin importar el recinto carcelario en que se encuentren cumpliendo el tiempo de prevención.