domingo, 12 de junio de 2011

Familia de Trujillo niega pedir perdón


Ramfis Domínguez alega que Trujillo estaba justificado en contexto histórico de RD
MIAMI.  EFE.  Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, consideró que su familia no tiene que pedir perdón por las acciones cometidas durante el férreo mandato de su abuelo, considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de Latinoamérica.
"El militar gobernó con puño de hierro", admitió Domínguez Trujillo en una entrevista con Efe, pero su proceder estaba justificado en el contexto histórico del país caribeño cuando el llamado "generalísimo" asumió el poder.
"Considero que no es un deber de nosotros (la familia Trujillo) pedir disculpas por cosas que se hicieron con carácter político, a pesar de que se produjeron hechos lamentables", dijo el nieto en una apasionada defensa del político con motivo del reciente aniversario de los 50 años de su muerte.
Trujillo falleció el 30 de mayo de 1961 en un atentado perpetrado en una carretera de República Dominicana tras recibir varios impactos de balas.
"Hay que reconocer que las circunstancias en que las que se encontraba el país en 1930 justificaba una mano dura para poder llevar el progreso", aseveró.
Desde 1864 hasta 1924 cuando fue elegido presidente Horacio Vásquez, se produjo un proceso de intensa volatilidad política que impedía el desarrollo del país caribeño, precisó.
Trujillo asumió el poder mediante un golpe de Estado a Vásquez, cuando era jefe del Ejército, y emprendió planes para dinamizar la economía, mientras ejercía un control casi total de los dominicanos con su tenebroso servicio de Inteligencia.
Durante la "Era de Trujillo" (1930-1961) murieron o desaparecieron unas 50.000 personas, según cifras del Museo de la Resistencia de República Dominicana, entre las que se cuentan unos 17,000 haitianos asesinados en 1937 por orden suya, además de que se persiguió, encarceló y condenó al destierro a los opositores.
En todos los gobiernos, afirmó el nieto del "Jefe" como le llamaban a Trujillo, se producen violaciones a los derechos humanos y muertes a través de operativos secretos o públicos.
UN APUNTE
CIA contra Trujillo
Las declaraciones de Ramfis Domínguez Trujillo se producen con motivo del 50 aniversario del ajusticiamiento de su abuelo, ocurrida el 30 de mayo del 1961, durante un atentado en el que actuaron civiles y militaresvinculados a su régimen dictatorial y que según documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el grupo estuvo relacionado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que les habría suministrado armas.