WASHINGTON, (AFP) - Estados Unidos consideró el jueves al nuevo jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, como una pálida imitación de Osama bin Laden y le advirtió que le espera un futuro similar al de su predecesor muerto.
Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos pintaron una imagen del egipcio de 59 años -quien por mucho tiempo ejerció como el número dos de la organización- como un "general de sillón" ya que no cuenta con experiencia de combate. Señalaron además que no sólo carece de carisma y liderazgo sino que es una figura divisiva dentro de la organización que puede llegar a fracturar Al Qaida.
El jefe del Estado Mayor conjunto interarmas, el almirante Mike Mullen, aseguró que Zawahiri debería esperar el mismo trato impuesto a Bin Laden, quién murió el 2 de mayo en un operativo estadounidense en su casa de Pakistán donde estaba escondido. "Él y toda su organización nos amenazan, y al igual que intentamos capturar y matar -y eliminar con éxito- a Bin Laden, haremos lo mismo con Zawahiri", dijo.
El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió durante una conferencia de prensa en el Pentágono que el nombramiento debería servir como recordatorio de que Al Qaida continúa siendo una amenaza. "Antes que nada pienso que deberíamos ser concientes de que este anuncio de Al Qaida nos recuerda que a pesar de haber sufrido una gran perdida... Al Qaida continúa intentando perpetuarse, busca reemplazos para aquellos que han sido muertos, y sigue comprometida con la agenda elaborada por Bin Laden".
Gates señaló que "Bin Laden ha sido el líder de Al Qaida desde sus inicios", y que "en ese particular contexto él tenía un carisma peculiar que yo creo que Zawahiri no tiene". También mencionó la posibilidad de desconfianzas a la interna de la organización debido a la nacionalidad egipcia del nuevo líder del grupo.
La Casa Blanca, por su parte, estimó que la llegada de Zawahiri como líder de Al Qaida no era "ni sorprendente, ni cambiaba algunos hechos de base, que son que la ideología de Al Qaida está en quiebra". "Los hechos son que los movimientos pacíficos son el futuro de la región de (Medio Oriente) y que Al Qaida es el pasado. Era real antes de la muerte de Osama Bin Laden y sigue siendo real hoy", dijo el portavoz Jay Carney durante una rueda de prensa.
Zawahiri fue nombrado sucesor de Osama bin Laden al frente de la red islamista Al Qaida, que anunció que proseguirá la "guerra santa" (yihad) contra Estados Unidos e Israel. "El mando general de Al Qaida anuncia, tras consultas, la designación del jeque Ayman al Zawahiri a la cabeza de la organización" indica el comunicado colgado en las webs islamistas.
Ayman al Zawahiri, de 59 años, "cerebro" y principal portavoz de Al Qaida, se convierte así en el hombre más buscado del mundo. Su cabeza vale 25 millones de dólares, según el Departamento de Estado estadounidense. Al Qaida va a "proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel", afirma en este texto el mando de la organización.
Al igual que el fundador de la red extremista, su número dos, Zawahiri, se ha ocultado después de los atentados del 11 de Septiembre y fue visto por última vez en octubre de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Su esposa, su hijo y sus dos hijas murieron en ataques estadounidenses en Kandahar dos meses después.