NUEVA YORK. AP. La policía de Nueva York dijo ayer que investiga como posibles delitos de intolerancia cuatro incendios intencionales, entre ellos los ocurridos en un centro islámico y una vivienda utilizada para el culto hindú. Los ataques del domingo por la noche no causaron víctimas.
La policía dijo que por lo menos tres bombas incendiarias fueron lanzadas, aunque no todas estallaron. “Ataques como éste no tienen lugar en nuestra sociedad inclusiva y abierta”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en una declaración. Unos 80 feligreses se encontraban en el centro islámico Fundación del Imán Al-Khoei cuando fue lanzada una botella llena de gasolina y daño una puerta en la mezquita chií, según las autoridades.
Condena ataque.- El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas condenó el ataque. La fundación dijo en un comunicado que el cóctel Molotov estuvo dirigido contra la entrada principal. “Damos gracias a Alá que la explosión no causó heridos o daños mayores”, afirmó la fundación.
Según la policía, fueron lanzadas dos botellas con gasolina, pero ninguna de ellas estalló al estrellarse contra la casa utilizada como centro de culto hindú.
Otra botella incendiaria fue arrojada a un comercio, y es posible que una casa fue incendiada intencionalmente.
Daños materiales.- La Policía de Nueva York aseguró que nadie resultó herido en esa serie de ataques, que tan solo dejaron daños materiales graves en la última de las casas afectadas, y que los agentes están buscando a un hombre como posible autor de los hechos, que habría lanzado los artefactos desde su vehículo.
La serie de ataques ha sido inmediatamente condenada por las autoridades y el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró ayer, lunes, en un comunicado que éstos “van en contra de todo lo que defendemos como neoyorquinos y estadounidenses".
Habla Bloomberg
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dijo que la división de crímenes de odio de la Policía está trabajando “a toda máquina” . “No importa cuál sea la motivación del individuo que lanzó los cóctel molotov en Queens anoche, sus acciones están totalmente en contra del Nueva York que hemos construido juntos”.