viernes, 25 de noviembre de 2011

Aguiluchos dueños de records sagrados en la pelota dominicana


SANTIAGO-.Los peloteros de las Aguilas Cibaeñas cada año le imprimen un sello de notoriedad a la historia del béisbol profesional dominicano. A largo de los 57 campeonatos oficiales que registra la liga los aguiluchos se han adueñado de los recordsmás sagrados de la pelota nativa.

Más de 20 records ofensivos y de pitcheo, tanto en el renglón por temporadas como de por vida, están en poder de jugadores pertenecientes a las Aguilas Cibaeñas, equipo 20 veces campeón del béisbol profesional dominicano.

Luis Polonia, con el liderato de hits, Víctor Díaz máximo jonronero en una campaña y ahora Mendy López, con el record de bambinazos de por vida, son los últimos grandes protagonistas que se han llenado de gloria estableciendo marcas que parecían imborrables en este circuito beisbolero.



Polonia líder de hits de por vida:

Polonia quien desplazó a Miguel Diloné como rey del hit en la liga, ha sido el más longevo y productivo jugador aguilucho de todos los tiempos. Acaba de retirarse después accionar durante casi tres décadas en uniforme amarillo.

La noche del 15 de noviembre de 2008 fue que Polonia estableció la nueva marca de hits disparados en el béisbol dominicano (878) que estaba en poder el también aguilucho, Miguel- Guelo- Diloné, en la apabullante blanqueada que consiguieron las Aguilas 12 por cero ante los Toros del Este, en choque celebrado en estadio Cibao.

Esa noche Polonia, que llegó al juego con 875 hits a dos para empatar y tres para establecer la nueva marca, dio en el mismo primer acto un sencillo al prado derecho ante los envíos de Ruddy Lugo. En el segundo episodio despachó un rodado fuerte por segunda y el anotador consideró hit para llegar a los 877 de por vida, lo que provocó una histeria colectiva de los fanáticos que se pusieron de pie para aplaudir a su ídolo.

El “hit de oro”, el 878, vino en el séptimo inning ante los pitcheos del norteamericano, Joe Thatcher, cuando pegó una línea dura por encima de la segunda base. Los jugadores de ambos equipos salieron al terreno a felicitar a Polonia. Tres años después de la hazaña la Hormiga Atómica va al retiro siendo dueño absoluto de cinco lideratos vitalicio en la liga: hits conectados (927), triples (43), total de bases (1,233), carreras anotadas (517) y temporadas jugadas (27).



Díaz, máximo jonronero de una campaña:

En tanto que el toletero criollo Víctor Díaz explotó en el 2008-09 con un consistente poder de largo metraje despachando 17 vuela cercas para quebrar la legendaria marca de 14 que estuvo en manos del también aguilucho Dick Stuart por más de 50 años.

Díaz borró la marca de 14 que compartían Stuart con las Águilas del Cibao en 1957-58, y Freddy García, de los Leones del Escogido en 1998-99.

El Choby quebró el récord de jonrones de la liga dominicana en el segundo episodio del encuentro dominical en el que los Cangrejeros de Santurce derrotaron 4-3 a las Águilas Cibaeñas en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico la tarde del domingo 07 de diciembre de 2008.

El cuadrangular 15 de Díaz tuvo la particularidad de que lo dio fuera de Republica Dominicana, en el marco de los Juegos Interligas, los cuales eran validos para la serie regular de los campeonatos de ambos países.

En conteo de 1-1, “El Chobby” dio su bambinazo a una recta que le sirvió el zurdo Shane Youman por el medio del plato y la depositó a las graderías del jardín izquierdo, dándole a las Águilas una efímera ventaja de una carrera por cero. Esa temporada en 49 partidos, agotó 195 turnos para una frecuencia de un cuadrangular cada 11.4 turnos al bate.



Mendy rey de los jonrones de por vida:

Mientras que la marca vitalicia de batazos de cuatro esquinas le pertenece también a otro aguilucho, Mendy López, quien pego su número 61 el pasado miércoles 16 de este mes de noviembre en el Estadio Cibao.

El histórico momento se produjo en el séptimo inning, cuando con bases limpias y conteo de una y uno, López envió la pelota por encima del jardín izquierdo con su histórico cuadrangular frente a los envíos del zurdo John Gaub. Mendy, había empatado a Félix José, diez días atrás.

Esta vez se repitió lo mismo. López se convirtió en el nuevo rey de jonrones en el béisbol dominicano, sin embargo, Julio Lugo remolcó la carrera de la ventaja y los Leones del Escogido contaron con buen pitcheo abridor y de relevo, para cortar una racha negativa de tres derrotas, al vencer 3-2 a las Águilas Cibaeñas.