El Gobierno dominicano anunció ayer que está "preparado" para enfrentar los efectos del inminente paso por el país este lunes de la tormenta "Irene" y dispuso la apertura de 2, 300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.
Las autoridades de socorro disponen, además, de 1,2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández. "Irene", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, aumentó ayer sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno estaría cerca de "tener intensidad de huracán este lunes" y es probable un "debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana".
La tormenta tropical Irene, que tocará el país en las primeras horas del día de hoy, provocará aguaceros intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del territorio.
Así lo informó anoche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que emitió un aviso de huracán y tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
El aviso indica que se comenzarán a sentir los efectos relacionados con el fenómeno y que se espera se sientan con intensidad hasta al menos el miércoles.
La Onamet informó que las condiciones serán las mismas en Santo Domingo y Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Monte Cristi, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, pero que se extenderán gradualmente al resto del país.
De igual forma, el organismo advirtió sobre la ocurrencia de rompientes y marejadas de hasta 12 y 15 pies, por lo que llamó a las personas que viven en las costas, y a quienes tienen pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto y tomar las medidas preventivas de lugar.
También extendió el aviso por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, debido a la ocurrencia de aguaceros que se cree pasarán los 250 milímetros.
En Puerto Rico. Los efectos de la tormenta tropical Irene se comenzaron a sentir anoche en la vecina isla, con fuertes vientos y lluvias en el suroeste del país, que provocaron interrupciones eléctricas, desalojo de turistas y presencia de escombros en algunas vías. Según reportes de prensa.