SANTIAGO-.Pedro Martínez, considerado uno de los mejores lanzadores que ha pasado por Grandes Ligas y futuro inmortal de Cooperstown, anunció ayer en esta ciudad su retiro del béisbol.
Asimismo, dijo que cuando sea exaltado al Salón de la Fama le gustaría hacerlo con la gorra de los Medias Rojas de Boston.
Martínez hizo el anuncio al ser entrevistado por el periodista Santana Martínez, tras recibir una placa de reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Drogas, entregada por el licenciado Domingo Deprat, director regional del organismo, en acto realizado en la Gobernación Provincial.
No obstante, posteriormente el astro del montículo declaró a ESPNdeportes.com, que no sabe cuándo anunciará su retiro definitivo pero que ya comenzó a planearlo.
“Quiero hacer algo grande, acorde con mi carrera. Mi retiro no será anunciado hasta que no esté listo”, expresó Pedro al periodista dominicano Enrique Rojas, de la citada agencia.
Al ser entrevistado por Santana Martínez, sin embargo, Pedro indicó que se retiraba para dar prioridad a su familia y a sus proyectos personales.
Dijo sentirse en muy buenas condiciones físicas, aunque dejó entrever que ya no siente la misma pasión por el juego, respecto a años anteriores.
“Ahora mismo mi tendencia es la familia”, señaló el tres veces ganador del premio Cy Young.
En ese sentido, observó que su padre murió y que siente que no le dedicó todo el tiempo que debía debido a sus compromisos como lanzador.
“Y no quiero que eso me pase con mi madre”, expresó Pedro, quien también señaló que desea sacar tiempo para dedicárselo a los niños e impulsar un proyecto de desarrollo comunitario que desarrolla en su natal Manoguayabo, al Este del país, entre otros que ejecuta, a favor de los menos pudientes.
Afirmó que cuando llegue al Salón de la Fama, quiere hacerlo con la gorra de Boston, porque fue ahí en donde tuvo sus mejores años y con el equipo que se siente más identificado.
Rechaza operación
Respecto a la operación de células madres que se le practicó con éxito al lanzador Bartolo Colón, rechazó la misma y dijo que no la necesita porque se siente bien de salud.
“Para jugar softbol eso no se necesita”, agregó, al tiempo en que agradeció la oferta de los médicos que practicaron la cirugía y les deseó que sigan siendo exitosos en ese sentido.
Agradece
En otro orden, Martínez valoró y agradeció el galardón que le fue entregado por el Consejo Nacional de Drogas.
“Siempre es bueno recibir esto en vida”, precisó e indicó que los logros alcanzados se los debía a Dios y a sus padres, por la formación y crianza que le dieron.
En la actividad, el director de la Dirección Provincial de Información y Prensa de la Presidencia, licenciado Grey Núñez, leyó la semblanza de Pedro y luego fue presentado un video en donde se destaca parte de la carrera del lanzador, así como las obras sociales que realiza.
Visitante Distinguido
Más tarde, Pedro se trasladó a la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, en donde fue declarado “Visitante Distinguido”.
Martínez recibió el pergamino de parte del alcalde Gilberto Serulle, la vicealcaldesa, María Caridad Fermín y el presidente de la Sala Capitular, Rolando Sánchez.
En 18 temporadas en las Mayores, Pedro militó con los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.
En ocho ocasiones fue electo al Juego de Estrellas y de por vida tuvo foja de 219-100, con efectividad de 2.93, con 3,154 ponches.
Su último año fue en el 2009 cuando contribuyó a que los Filis fueran a la Serie Mundial al alcanzar récord de 5-1, con 3.63 de carreras limpias permitidas.