DAJABON.- Una comerciante haitiana fue herida de un cartuchazo que le propinó un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), lo que provocó que el mercado fuera suspendido en el día de hoy.
Aunque en principio se informó que la comerciante había fallecido, se negó horas después.
Mariette Pierre de 30 años, residente en la población haitiana de Juana Méndez, recibió el disparo a quema ropa con una escopeta calibre 12 departe del nombrado D’oleo Montero, miembro del CESFRONT, hiriéndola en el hombro derecho por supuestamente negarse a pagar cien pesos como peaje para pasar por el río masacre al mercado binacional que lunes y viernes se realiza en esta ciudad.
La mujer herida fue conducida en una ambulancia del CESFRONT al hospital Matías Ramón Mella de Dajabón donde está siendo curada, y de acuerdo a los médicos que la atienden, está fuera de peligro.
Tanto Jazmin hermana de la Pierre, como su esposo Daniel Colófull coincidieron en afirmar que la comerciante había pagado cien pesos para que les permitieran cruzar los bultos con mercancías por el río y que el militar quería otros cien pesos que ella se negó a pagar, por lo que se originó el incidente donde fue herida.
En torno al caso el coronel Danilo Antonio Vivieca, jefe del CESFRONT lamentó el hecho y dijo que soldado responsable de la acción está arrestado y será despojado del uniforme de la institución.
Aclaró que cada militar que presta servicio en la línea divisoria con Haití posee 3 ó 4 balas de gomas, pero que el militar presionado por la avalancha de haitiano por cruzar para el mercado, no se percató que también tienen balas vivas.
Reacción
El incidente ocurrido en la frontera originó la suspensión de las actividades comerciales en el mercado binacional que lunes y viernes se llevan a cabo en Dajabón, y una gran cantidad de comerciantes haitianos optaron por retirarse hacia su país.
En estos momentos las autoridades haitianas y dominicanas estan reunidas en el consulado dominicano de Juana Méndez, con mira a llegar a acuerdos y buscar una solución a la situación.