sábado, 9 de abril de 2011

En Santiago denuncian que camioneros venden agua contaminada


Santiago
Personas que se dedican a la venta de agua en camiones cisterna en comunidades y barrios de Santiago, están vendiendo el líquido contaminado, aprovechando la deficiencia que existe en el suministro a causa de la sequía.
Los dirigentes comunitarios Juan Peña, Raúl Núñez y Maritza Vásquez dijeron que muchos camioneros llenan sus camiones cisterna en canales de riego en la parte contaminada del río Yaque y que luego venden el tanque a 80 pesos.
Esta práctica mayormente se presenta en los sectores de Batey Uno, Villa Bao, Hato del Yaque, Barrio Balaguer, Villa Tabacalera, Barrio Nuevo, La Jagua, Platanal, Los Ciruelos, Cienfuegos, Santa Lucía y otros donde el servicio de agua potable es extremadamente precario, según los dirigentes comunitarios.
La secretaria de Organización de la Unión de Amas de Casa de Cienfuegos y zonas aledañas, Maritza Vásquez, dijo que muchas personas compran esa agua no solamente para la tarea doméstica, sino también para el consumo, lo que está provocando dolencias estomacales.
Déficit
Sostuvo que muchas personas han visto a vendedores de agua llenar sus tanques en canales como el Ulises Francisco Espaillat, donde constantemente aparecen cadáveres en estado de descomposición de personas y animales y que luego venden el líquido a la población. Los dirigentes comunitarios entienden que esta práctica debe acabarse, porque hay personas que se dedican a ese negocio que con el objetivo de obtener pingües beneficios, exponen a la población a todo tipo de riesgo de salud.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pidió a la población que ahorre agua, alegando que hay un déficit de 35 millones de galones diarios, debido al descenso estrepitoso del caudal de la presa Tavera-Bao de donde se surte el acueducto Cibao Central, como consecuencia de la sequía.
En la actualidad, el nivel de la hidroeléctrica es de 316.5 metros sobre el nivel del mar y la cota máxima normal es de 327 metros cúbicos, según Coraasan.
Además, la sequía ha afectado a sectores productivos del Cibao y de la región Noroeste.
Por:Ricardo Santana
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal